Histórico

Hinestroza, genio que se apaga

27 de febrero de 2009

La mugre en muchas ocasiones no permite identificar el color de la ropa de Guillermo Hinestroza. Las paredes de su residencia lucen amarillentas evidenciando el abandono. Y su cama la comparte con tres perras y una gata.

Los olores nauseabundos que se desprenden de su casa, ubicada en San Juan con Niquitao, son tan fuertes que antes de tocar la puerta uno de sus vecinos trata de proteger a los visitantes diciendo "si quiere le presto una máscara de oxígeno para que no se desmaye cuando entre".

El "Tío Memo", como solicita que lo llamen, no recuerda cuándo fue la última vez que se bañó y ve normal que los animales coman y duerman en su lugar de reposo porque los considera "los únicos seres fieles en la tierra".

En medio de ese abandono personal se encuentra este pionero del deporte y la farándula colombiana, que a sus 86 años de edad demuestra mantenerse lúcido y polémico. Aunque por falta de recursos y ausencia de manos amigas dejó que le cortaran el teléfono, no volvió a "juniniar" y prefiere comer encima de la cobija de color gris o quizás negro -por tanta suciedad- con sus animales.

Aún en su miseria, este genio colombiano cree que "me hace más daño la indiferencia y la ingratitud de las personas e instituciones que proyecté que la misma soledad y la falta de recursos. Es muy difícil subsistir con 380 mil pesos mensuales, pero prefiero vivir así que mendigarle a aquellos que se olvidaron del Tío Memo".

No recuerda cuántos hijos tiene y lo único que le duele a este ex arquero del Cali, Millonarios, Santa Fe, Junior, América y Medellín, son las rodillas , producto del desgaste por los achaques de la edad y una caída.

Pese al abandono en el que se encuentra, hace muy poco por él. Paradójicamente, Guillermo asegura vivir feliz con sus recuerdos. "Todos ellos son gratos porque me di el lujo de hacer parte de la fundación de Nacional, fui jugador, periodista, profesor, proyecté a 30 artistas y aún tengo pendiente publicar un libro de cuentos infantiles".