En La Paz se disputaron los Juegos Cruz del Sur
Aunque Argentina fue la primera en tener la idea de una organización Suramericana, el gobierno militar de los setenta imposibilitó la creación. Por eso, el presidente del Comité Olímpico Boliviano, José Gamarra Zorrilla, asumió entonces el proyecto de difundir el ideal olímpico por América del Sur. Aquel mismo año promovió un congreso en La Paz y en asociación con los presidentes de los Comités Nacionales de Argentina, Perú, Paraguay y Chile, fundó la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) el día 26 de marzo de 1976.
El estatuto y el reglamento de la Odesur fueron aprobados al año siguiente en un segundo congreso, nuevamente en La Paz. En la ocasión se determinó que la entidad promovería en Bolivia, lo más pronto posible, la primera edición de los Juegos Cruz del Sur - que pasaron a llamarse Juegos Suramericanos a partir de la tercera edición.
Sin embargo, los primeros Juegos de la Organización sólo pudieron realizarse después del tercer congreso en junio de 1978, en Santiago de Chile. En el encuentro fueron aprobados el reglamento del Comité Organizador y el programa del evento. Gamarra Zorrilla fue también designado presidente de la Odesur.