Holcim: US$600 millones en nueva planta de cemento
El mayor productor de cemento del mundo, el Grupo Holcim, aumentará su presencia en el país, con nueva planta de dos millones de toneladas-año.
El grupo suizo Holcim, el mayor cementero del mundo, con presencia en 70 países, anunció ayer en Cartagena que recibió el visto bueno de su casa matriz para desarrollar una inversión estimada en 600 millones de dólares, en la construcción de una nueva planta en Colombia, que generará unos 1.000 empleos.
En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, que terminó ayer en Cartagena, la compañía anunció que "fue aprobada desde Suiza la continuación del estudio de factibilidad para una nueva planta de cemento con una capacidad anual de producción de dos millones de toneladas, que soportarían su crecimiento y la demanda de los próximos años".
Tras recibir una condecoración del Presidente Juan Manuel Santos, por los 100 años del Grupo Holcim, el presidente en Colombia, Miguel Ángel Rubalcava, dijo que con este proyecto "la compañía sigue comprometiéndose con la inversión extranjera, el apoyo a los proyectos gubernamentales y el fortalecimiento de su presencia nacional para brindar, como siempre, mejores productos y servicios".
Indicó que la nueva planta incluirá tecnología de última generación con los estándares del Grupo Holcim a nivel mundial, mínimos impactos ambientales y energéticos y máxima eficiencia y confiabilidad. "Queremos apoyar el desarrollo de un país que está abocado a positivas transformaciones para ser competitivo y reforzar su crecimiento a través de las locomotoras de Infraestructura y Vivienda planteadas por el Gobierno Nacional", dijo Rubalcava.
Holcim opera en Colombia con la marca Cementos Boyacá, que tiene planta de producción en el municipio de Nobsa (que tiene las certificaciones de calidad ISO 9001 (gestión integral), ISO 14001 Ugestión ambiental) e ISO 18001 (seguridad social y salud ocupacional) y en los mercados de concreto y de agregados de concreto.
La planta cementera tuvo una ampliación reciente de 700.000 toneladas adicionales, que la llevó a una capacidad de 2,1 millones de toneladas anuales, con una inversión estimada en 100 millones de dólares.
Holcim es el tercer jugador del mercado nacional detrás de Cementos Argos (con un poco más del 50 por ciento) y la mexicana Cemex.
Un generador de empleo
El presidente Juan Manuel Santos destacó la nueva inversión anunciada por el Grupo Holcim. "Los tiempos han cambiado mucho, hace algunos años nos soñábamos con alcanzar inversiones de 200 millones de dólares al año, hoy esta empresa dice que va a ejecutar un proyecto de esa envergadura".
El mandatario insistió en que la infraestructura debe ser una locomotora de largo plazo y sugirió que las especificaciones de las licitaciones que se pondran en marcha en los próximos meses, no sobredimensionen las obras.
"Hicimos un gran esfuerzo para que los proyectos fueran bien estructurados, ahora debemos tener en cuenta que no somos boyantes, estamos en un equilibrio fiscal. La situación mundial es difícil y no nos podemos creer demasiado ricos", expresó Santos en el Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura.