Histórico

Hostigamientos de las Farc en N. de Santander y Cauca

18 de septiembre de 2011

Mientras un hostigamiento de las Farc a la Policía en Norte de Santander hirió a varios policías y soldados, en Cauca los combates entre guerrilla y Ejército continuaron el fin de semana con saldo de una menor de edad muerta en Caloto.

El primer hecho atribuido al frente 33 de las Farc ocurrió a las cinco de la mañana de ayer, cuando hombres atacaron con tiros de fusil el puesto de Policía del corregimiento de Las Mercedes de Sardinata, en Norte de Santander. En el ataque resultaron heridos seis policías y dos soldados profesionales.

Entre los lesionados se encuentran el comandante de la estación, el intendentes Jorge Eliécer Rubio Velázquez y el segundo al mando, intendente Orlando Duarte Mora. Los restantes uniformados heridos son cuatro patrulleros de la Policía y dos soldados.

Entre tanto, en el norte del Cauca los enfrentamientos entre tropas del Ejército y el sexto frente de las Farc completaron cinco días. Ayer, unas 65 familias de Corinto abandonaron sus casas atemorizados por los combates.

Según el comandante del Comando Operativo en la zona, Coronel Martín Beltrán, los combates se registran en zonas rurales, desde el pasado miércoles. "La presión de las Fuerzas Militares condujo a la guerrilla a lanzar tatucos contra la población en Caloto".

En el atentado murió la niña Marli Vanessa Colcue, de 11 años de edad. Otros cinco menores y siete adultos resultaron heridos.

Desde Marquetalia (Tolima), el presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer el llamado a la guerrilla para que se desmovilice.