Hugo Chávez no descarta la privatización de los bancos privados
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este miércoles que monitorea con "radar" un conjunto de bancos, tras la reciente intervención de cuatro instituciones pequeñas de propiedad de un empresario visto como cercano al Gobierno socialista.
El mandatario izquierdista reiteró sus amenazas de intervenir la banca privada del país si fuera necesario para reforzar el sistema financiero público.
"Les tengo el ojo puesto (...) a los banqueros privados", a los que acusa de haber degenerado por la ambición capitalista en detrimento de las clases obreras.
"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos (...) Tengan la seguridad que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana lo voy a hacer, que nadie lo dude", dijo Chávez en un acto con estudiantes.
El Gobierno intervino hace casi dos semanas, a puertas abiertas, los bancos Confederado, Canarias, Provivienda (Banpro) y bolívar Banco, del empresario Ricardo Fernández, vinculado al Gobierno a través de algunas empresas.
Tras una fuerte fuga de dinero de las entidades, las autoridades decidieron esta semana liquidar dos de los bancos e intervenir a puertas cerradas las otras dos instituciones.
Funcionarios han dicho que se está analizando diariamente la situación del sistema bancario, de seguros, así como de los intermediarios del mercado de capitales, algunos de los cuales tenían estrechos negocios con la casa de Bolsa del Canarias, U21, que también fue intervenida.