Histórico

Icontec actualiza sus normas

09 de agosto de 2008

Cara a cara con las normas del Icontec: Poner bien las márgenes, no perderle el hilo a la enumeración y hacer la bibliografía como se debe.

Todos, alguna vez en la vida académica, han tenido que enfrentarse a ellas. Algunos las recuerdan como una pesada tarea, otros reconocen que les ayudó a que todo se viera organizado.

Una nueva actualización se cocina y está a punto de salir para que alumnos y profesores vuelvan a adaptarse.

Se trata de la NTC 1486, Documentación, presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación , sexta actualización, que reemplazará la de 2002.

Y aunque algunos aspectos permanecerán, como los capítulos básicos, hay novedades: Permitirá impresión por lado y lado, se dará una mayor flexibilidad en los tamaños de papel y se incluirán nuevas referencias en la bibliografía.

La primera publicación se dio en 1979. Las actualizaciones, contó Dora Inés Pinzón, del Comité Ocho de Información y Documentación del Icontec, se han venido dando, en promedio, cada cinco años y responden a los avances que hay en el campo de la investigación y la educación.

Qué dice la gente
Las normas del Icontec no solo las consultan los universitarios. Los profesores de colegios preparan a sus estudiantes en esta regla.

En la Institución José Manuel Restrepo, un grupo de educadores se unió para sacar un documento guía para que todos los docentes exigieran los mismos aspectos. La idea, según la maestra Maribel Ramírez, es que lleguen mejor preparados a las universidades y asuman este procedimiento sin trauma.

Que manejen lo básico piensa Catalina Carvajal, jefe de Lengua Castellana de Los Cedros. Para ella es importante que quien lea los informes siga un orden y entienda todo el contenido.

Los alumnos encuentran dificultad, dijo Albeiro Gutiérrez, del Instituto Parroquial Jesús de la Buena Esperanza, en la enumeración.

Los estudiantes están de acuerdo en que dan una mejor presentación, pero "a veces es aburridor porque uno no se puede salir de unas medidas", aseguró Danilo Quintana, de séptimo grado.

Son necesarias, pero exigentes, creen Paulina Chica y Kelly Londoño, que hacen su trabajo de grado en Eafit. "Hay que concentrarse".

La actualización del compendio del Icontec se podrá conseguir a partir de este mes en las oficinas regionales de la entidad.

Hay que estar pendientes. Que no lo cojan con la margen equivocada.