Ídolos pagan los excesos
LAS SOBRECARGAS DE trabajo y el estrés sicológico son los principales factores de riesgo para sufrir lesiones. Este fenómeno se evidenció en los días previos al Mundial y marginó a varias figuras.
Mientras Sudáfrica echa a rodar las ilusiones mundialistas de 736 jugadores, otros rumian su desgracia por causa de las lesiones.
Algunos tendrán tiempo para la revancha en Brasil 2014 y otros, por su edad, deberán resignarse debido al infortunio, la mala planificación, las presiones sicológicas, los malos hábitos y las sobrecargas de trabajo.
Seguramente las emociones y la euforia del momento hagan pasar inadvertidas algunas ausencias entre los triunfadores, pero los derrotados aumentarán su tristeza por los ídolos que se quedaron en casa.
El tema merece un análisis de expertos para determinar las razones que dejaron por fuera de la fiesta al alemán Michael Ballack, al ghanés Michael Essien, a los ingleses Rio Ferdinand, Michael Owen y David Beckham, y al portugués Jose Bosingwa, entre otros.
Y que tiene rezando al holandés Arjen Robben, al chileno Humberto Suazo, al marfileño Didier Drogba, al francés William Gallas y al italiano Andrea Pirlo.
El médico Hernán Luna, del Atlético Nacional, atribuye el fenómeno de las lesiones previas a un Mundial a tres causas: sobrecargas de trabajo físico, estrés sicológico y consumo de sustancias no adecuadas.
"El principal factor de riesgo de las lesiones son las sobrecargas de trabajo físico, no solo en los deportistas, sino en cualquier persona. Cuando los períodos de entrenamiento no son adecuados y hay excesos, aparece la fatiga y los tejidos se rompen", dijo el jefe del Departamento de Medicina del club verdolaga.
La psicóloga Adriana García, de Indeportes Antioquia, señaló que el sobrentrenamiento y la competencia en las principales ligas y torneos de Europa cobró sus víctimas. Agregó que a la exigencia física en la alta competencia se suma la parte emocional que produce cansancio mental, otro factor de riesgo.
Según ella, los jugadores no tienen tiempo para descansar y, además, surge la responsabilidad que implica representar a sus países. Todo eso se expresa y refleja corporalmente con dolores en la parte posterior de los muslos, la ingle, atrás de la cintura y el cuello, que son las partes más vulnerables.
"Y todo por el afán de figurar y llegar bien para ganarse un puesto en la titular", anotó.
Advirtió de que esa situación no se escapan ni los futbolistas experimentados, a no ser de que realicen estrategias de recuperación que se utilizan en las artes marciales.
"Siempre en la competencia se manejan altos niveles de estrés que se envían a diferentes partes del cuerpo", puntualizó este egresada de la U. de San Buenaventura y Máster en Sicología Deportiva de la U. Autónoma de Barcelona, España.