Histórico

El Papa canonizará a monja suiza que murió en Colombia

Loading...
09 de octubre de 2008

Benedicto XVI canonizará el 12 de octubre en el Vaticano a cuatro nuevos beatos, entre ellos la laica ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869), que será el cuarto santo latinoamericana que el Papa Benedicto eleva a la gloria de los altares y el culto universal.

Los otros tres son el religioso italiano Gaetano Errico (1791-1860), fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, la monja suiza María Bernarda Butler (1848-1924) y la religiosa clarisa india Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946).

La ceremonia se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano y a la misma se espera que asistan unos 20.000 ecuatorianos procedentes de diferentes partes del mundo.

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, representará al Gobierno del presidente del país, Rafael Correa.

El milagro
La "Niña Narcisa", como se la conoce cariñosamente, nació en 1832 en la hacienda San José, de Nobol (Daule, Ecuador). Hija del matrimonio compuesto por Pedro Martillo y Josefa Morán, era la sexta de nueve hermanos.

Tras recibir la confirmación a los siete años, decidió imitar a la santa Mariana de Jesús, asumiendo un camino de penitencia para unirse -según decía- más a Cristo y ayudar a la redención del mundo.

Huérfana desde muy joven, la futura santa viajó a Lima y allí continuó su vida, considerada virtuosa, como seglar, alojada en la Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo hasta su muerte.

Fallecida en Perú el 8 de diciembre de 1869, fue beatificada el 25 de octubre de 1992 en el Vaticano por Juan Pablo II.

El milagro que la convirtió en beata fue la curación en 1967 de Juan Bautista Pesantes Peñaranda, quien sufría de un cáncer incurable.

El segundo milagro que la lleva en esta ocasión a la santificación es la curación milagrosa de la niña Edelmina Victoria Arellano, que nació en 1985 con una malformación genética (sin genitales externos) y cuando tenía siete años, tras orar en el santuario de Nobol, curó inmediatamente.

Edelmina tiene actualmente 23 años y estará presente el próximo día 12 en la plaza de San Pedro.

Según dijo a Efe el postulador de la causa, el sacerdote Vito Gómez, Edelmina presentará una de las ofrendas al Papa y portará la reliquia de la inminente santa para que sea venerada por el Pontífice.

Llegada a Colombia
Narcisa de Jesús Martillo Morán es el cuarto santo latinoamericano que proclama Benedicto XVI, tras el chileno Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), el obispo mexicano de Veracruz, Rafael Guizar Valencia (1878-1938) y el fraile brasileño Frai Galvao.

La vida de la monja suiza María Bernarda Butler está también liga a Ecuador y a Colombia, país este donde murió.

María Bernarda, cuyo nombre de pila era Verena Bütler, entró en un convento suizo a los 18 años y en 1868 tomó el hábito franciscano, tomando el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María.

El obispo de Portoviejo, Pedro Schumacher, la invitó a Ecuador y en 1888 María Bernarda y seis compañeras dejaron el monasterio de Altstätten y partieron para el Ecuador.

Allí fundó una nueva Congregación religiosa, la de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

En 1895, debido a persecución "por parte de fuerzas hostiles a la Iglesia", según su biografía oficial, María Bernarda y sus hermanas tuvieron que escapar del Ecuador, trasladándose a Bahía, de donde prosiguieron para Colombia.

El obispo Eugenio Biffi las animó a trabajar en su diócesis de Cartagena. Y, así, el 2 de agosto de 1895 la monja fundadora y sus hermanas llegaron a Cartagena de Indias, donde permaneció hasta su muerte, el 19 de mayo de 1924.

El 29 de octubre de 1995, el Siervo de Dios papa Juan Pablo II la beatificó y el próximo día 12 será elevada a la gloria de los altares.