Histórico

Rusia dice que abandona Georgia, E.U. no le cree

22 de agosto de 2008

Parece que Rusia cumplió finalmente su promesa de retirada de Georgia. Una gran columna blindada rusa se alejó este viernes de una base en el corazón de Georgia.

Entre tanto, habitantes del pequeño país confirmaron que los rusos abandonaron Igoeti, su posición más próxima a la capital de Georgia.

La columna de 83 tanques, transportes blindados de tropa y camiones con artillería se alejó de la base militar de Senaki y hacia la frontera con la región separatista de Abjasia. La policía georgiana dijo que los vehículos venían de la base.

El presidente ruso Dmitry Medvedev y otros funcionarios dijeron que las fuerzas rusas se retirarían a las regiones separatistas para la noche del viernes. Sin embargo, aún persisten señales de preparativos para una presencia militar rusa prolongada en otras zonas de Georgia.

El jefe del consejo de seguridad georgiano dijo que los efectivos rusos también abandonaban Gori el viernes.

A pesar de estos anuncios la Casa Blanca rechazó rápidamente la afirmación de Moscú y aseguró que el retiro era insatisfactorio.

"Entiendo que ellos no se han retirado por completo de áreas consideradas territorio indisputado y deben hacerlo", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

Bush habló con su par francés, Nicolas Sarkozy, sobre los últimos eventos en Georgia y los dos líderes acordaron que "Rusia no está cumpliendo y (...) debe hacerlo ahora", indicó Johndroe.

El general estadounidense de más alto rango en Europa, John Craddock, en una visita a Tiflis, describió la retirada rusa como "demasiado pequeña, demasiado lenta".

Georgia también dijo que Rusia debía replegarse aún más. El presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, tenía previsto liderar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para el viernes por la noche, a fin de discutir los últimos acontecimientos