Histórico

Indígenas y negritudes tendrían problemas para participar en elecciones

20 de marzo de 2013

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) Alejandra Barrios, aseguró que tras la revisión que hizo la Corte Constitucional a la ley estatutaria 1475 de 2011 que dispuso la nueva organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, las minorías de negritudes e indígenas quedaron afectados.

Al analizar el pronunciamiento de la Corte, la MOE consideró que se afectó seriamente a los movimientos políticos de esas minorías, “el objetivo del artículo 28 de la ley era proteger las curules de las minorias, pero una vez realizada la revisión y al eliminar el segundo parágrafo se les afecta directamente”.

Para Barrios, los actuales movimientos de negritudes o minorías que tienen curul en el Congreso perderán la personería jurídica, pero además si quieren volver a presentarse a las elecciones del Senado y la Cámara en 2014 tendrán que salir a recoger firmas.

“Cada vez que vayamos a elecciones a Congreso, las diferentes organizaciones de índole indígena y o de negritudes, van a tener que recoger firmas, presentarse a la elección y si obtienen la curul, en las próximas elecciones no van a poder volverse a presentar para esas mismas curules”, declaró.

“Estaríamos generando unas curules del ave fénix, que terminarían fracturando la organización de las minorías étnicas y no permitiendo que estas puedan fortalecer su representación política en el Congreso de la República”, concluyó.