Histórico

Intervención a seis quebradas

08 de febrero de 2009

La Secretaría del Medio Ambiente de Medellín inició el proceso para la construcción de soluciones hidráulicas en las quebradas Cañaverala, Bermejala, El Míster, La Rosa, Los Arados y Chorrohondo.

Más de dos mil millones de pesos serán invertidos en estas obras, que buscan mitigar el riesgo que se presenta en algunos tramos de las quebradas, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de las zonas aledañas a las microcuencas.

Según lo informó la Secretaría del Medio Ambiente, las obras serán financiadas con recursos propios y del presupuesto participativo, dando respuesta a la priorización de las comunidades, a la vez que se sigue desarrollando el programa de construcción y mantenimiento de infraestructura hidráulica, consignado en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

Desde 2008
También se informó que estas inversiones hacen parte de los procesos de atención a las quebradas, programa que en el 2008 dejó como resultado la intervención en más de cien puntos, sin contar los sitios atendidos a través de las urgencias manifiestas que se presentaron durante dicho período, que fue de invierno fuerte, con inversiones que superaron los 10.500 millones de pesos.

Todo este proceso contractual se puede seguir a través del portal de contratación de la Alcaldía de Medellín, en internet.

Este empeño tiene como objetivo, además del mejoramiento del cauce de las quebradas mencionadas, reducir los riesgos de inundaciones que puedan producir en el futuro tragedias por deslizamientos de tierra o por inundaciones.

Según los estudios preliminares dados a conocer por la Alcaldía y las autoridades, las causas de las tragedias de Alto Verde y El Socorro se debieron a un mal manejo de las aguas en sectores residenciales.