Investigan algunas notarías por fraude
La Fiscalía General de la Nación adelanta varias investigaciones ante la posible vinculación de algunas notarías de Bogotá con la banda conocida como "Los Tierreros", y de la cual fueron capturadas 18 personas en las últimas horas.
Así lo confirmó el director seccional de Fiscalías de Bogotá, Jorge Eduardo Carranza, quien además explicó que para la detención de estas personas se realizaron siete allanamientos en la capital, en los cuales incautaron registros notariales y certificados falsos, así como documentos adulterados con los que habrían adquirido terrenos para realizar proyectos ilegales.
"Esta organización ya había realizado una urbanización ilegal y utilizaba unas estafas masivas en fraudes procesales a través de notarías que se prestaban para esta situación y habían estafado a más de 400 personas", explicó Carranza sobre el modus operandi.
Señaló que los investigadores del CTI ya cuentan con una orden para iniciar las pesquisas necesarias y establecer relaciones entre los documentos incautados, las personas capturadas y algunas notarías y funcionarios públicos con el fin de establecer "cuáles eran las notarías comprometidas, los documentos falsos que se autorizaron, las escrituras falsas que fueron utilizadas y las personas que fungían como testaferros para tratar de legalizar estas actividades ilegales".
Carranza precisó que de esas 18 personas ya dos se encuentran tras las rejas, sin embargo no confirmó su lugar de reclusión. Más de dos años duro el trabajo investigativo entre miembros del CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional para dar captura a los implicados. Según la investigación, 46.700 millones de pesos fue el monto de las estafas.