Irán se muestra desafiante
Irán se mostró desafiante este sábado frente a la condena de Occidente por su nueva planta de combustible nuclear, con un funcionario de alto rango diciendo que la instalación de enriquecimiento de uranio estaría operativa pronto.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió el viernes que Irán sea honesto sobre su programa nuclear o enfrentará severas sanciones, luego de la revelación de la nueva planta nuclear que está bajo construcción al suroeste de Teherán.
Este sábado, Obama indicó que la existencia de la planta mostraba un "patrón inquietante" de evasión en Teherán, dando mayor urgencia a las negociaciones planeadas con potencias mundiales en Ginebra el jueves.
Occidente acusa a Irán de querer desarrollar armas atómicas, pero Teherán insiste en que su programa nuclear sólo está dirigido a generar electricidad de manera que pueda exportar más petróleo y gas.
Irán reconoció por primera vez el lunes la existencia de la planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad sagrada de Qom en una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).
Funcionarios estadounidenses dijeron que la revelación buscaba adelantarse a un anuncio público de gobiernos de Occidente, que estaban enterados de la existencia de la instalación, aunque el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, señaló que su construcción era legal y estaba abierta a la inspección de la IAEA.
"Esta nueva planta, si Dios quiere, podrá entrar pronto en operaciones y enceguecerá a los enemigos", dijo Mohammad Mohammadi-Golpayegani, quien dirige el despacho del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, según la agencia de noticias semioficial Fars.