Jackson empezó a sonar en la Champions con su “Chachachá”
El delantero, ex Medellín, fue la figura de la jornada en la Liga de Campeones, tras ser el primer colombiano en 15 años en marcar dos goles. Perdió el Real Madrid.
Ni Falcao García y sus millones. Jackson Martínez, el hijo de Chocó y doña Ernes, hizo historia con su doblete en la Liga de Campeones de Europa.
Los dos goles que anotó Jackson ayer fueron el desequilibrio en el triunfo 3-2 del Porto ante Dinamo Kiev de Ucrania. El doblete se convirtió en el primero de un colombiano en la famosa Champions, desde la recordada tripleta de Faustino Asprilla al Barcelona, vistiendo los colores del Newcastle inglés (17 de septiembre de 1997).
Los tantos, un par de buenas definiciones en el cierre de cada uno de los tiempos, fueron los primeros de "Chachachá" en la Liga, en la que su Porto marcha en la primera ubicación del grupo A, con puntaje perfecto (nueve unidades en tres partidos), y con un pie en la segunda ronda.
Igualmente, el primer gol de Martínez fue gracias a un paso de su compatriota James Rodríguez, lo que se convierte en el primer gol colombiano de fabricación netamente criolla, según los datos de Alexis Martín-Tamayo, Mister Chip de Twitter.
Por ahora, Jackson comienza a hacer valer los nueve millones de euros que pagó su club por su pase desde Jaguares de México. Y hasta los medios españoles, desesperados por "vender" a Falcao, ya tienen un titular en el diario Marca: "El heredero de Falcao apunta al Dinamo". Por ahora, todo es felicidad en Jackson.
En los otros compromisos de la jornada, la nota destacada fue la no tan sorpresiva victoria del campeón alemán, Borussia Dortmund, sobre el Real Madrid 2-1. Los goles de Robert Lewandowski y Marcel Schmelzer dejaron insuficiente al único tanto de Cristiano Ronaldo .
La otra sorpresa fue el triunfo del Málaga 1-0 sobre Milán, y el español quedó cinco puntos arriba del italiano en el grupo B. Los otros duelos: Zenit 1-Anderlecht 0, Dinamo Zagreb 0-PSG 2, Montpellier 1-Olympiacos 2, Ajax 3-Manchester City 1, Arsenal 0-Schalke 2.