Histórico

Jarlison Pantano fue el más veloz en Duitama

19 de junio de 2011

De comienzo a fin la etapa de este domingo, cuyo recorrido fue modificado sustancialmente, se disputó a una alta velocidad y como era de esperarse la llegada iba a ser masiva. El triunfo fue para el vallecaucano Jarlison Pantano, con un tiempo de 1h38m14s para los 82 kilómetros del circuito Duitama-Paipa-Pantano de Vargas-Duitama.
 
Además de la victoria de un hombre de Colombia es Pasión, con lo que recuperan el ánimo por la pérdida de su capo Nairo Quintana, líder Sub-23 de la Vuelta, el más favorecido fue el boyacense Jeffry Romero quien logró descontar seis segundos en la clasificación general.
 
La fracción estuvo matizada por los constantes intentos de los pedalistas de conseguir una fuga que fuera consistente y les permitiera una victoria parcial.
 
Una circunstancia adversa tuvo el líder de la Vuelta a Colombia, Félix Cárdenas, al sufrir un pinchazo que obligó a que su equipo GW Shimano en pleno, se retrasara para conectarlo al grupo principal.
 
El reingreso de Cárdenas al lote principal no tuvo mayores inconvenientes gracias a la labor de sus coequiperos Camilo Gómez, Marlon Peña y Jairo Salas.
 
Más adelante Iván Mauricio Casas y Daniel Rincón del equipo Boyacá Orgullo de América, junto con Rafael Montiel de la Gobernación de Antioquia, protagonizaron una corta fuga.
 
En la meta volante de Paipa, el ganador fue Rafael Montiel quien fue seguido por Daniel Rincón, Iván Mauricio Casas y Jefferson Vargas.
 
La punta de carrera sufrió un ligero cambio en el ascenso al Alto de la Cascajera y el que saltó al primer lugar fue Róbinson Chalapud, seguido de Daniel Rincón y el lote encabezado por Giovanny Báez.
 
Los destacados de la jornada
En el paso por el ascenso de tercera categoría, el paipano Víctor Niño les ganó el embalaje a Óscar Sevilla y a Walter Pedraza.
 
En el rápido descenso hacia el Pantano de Vargas, el pedalista Hanier Acevedo y Luis Castiblanco fueron los más osados y se atrevieron a salir del lote y lograron una diferencia de escasos segundos.
 
Sin embargo, los esfuerzos de Acevedo y Castiblanco se vieron frustrados al ser alcanzados por sus perseguidores con el ritmo impuesto por el líder de la competencia, Félix Cárdenas.
 
A 10 kilómetros de la meta Alejandro Ramírez, Miguel Niño, Carlos Ospina, Mauricio Neiza, Iván Mauricio Casas, Camilo Suárez, intentaron fugarse pero el lote reaccionó de forma contundente para volver a conectarlos.
 
A 5 kilómetros de la meta fueron Edson Calderón y Darwin Atapuma los que se lanzaron en punto pero en rápidamente fueron capturados lo que dejó servida la mesa para una llegada masiva.
 
En los últimos 3 kilómetros fue de nuevo el español Sevilla quien junto a Rafael Montiel apretaron los dientes y lograron zafarse del lote para irse en búsqueda de la meta.
 
Pero todo estaba escriturado desde el comienzo de la fracción, para que los embaladores fueran los protagonistas al final de la jornada.
 
Dicho y hecho, en un explosivo y apretado remate sobre la propia línea de meta, es el vallecaucano Jarlison Pantano, quien sacó las garras e impuso sus condiciones sobre el boyacense Jeffry Romero, quien logró bonificar y descontar en la clasificación general.