Jenny Chiriví y Aura Salazar son las damas del ajedrez
En la primera parada del circuito nacional de mayores que tendrá tres citas y una final, a Antioquia no le fue bien en varones. En damas, Aura Cristina Salazar cumplió gran papel, sacando la cara por Antioquia, como lo hicieron también las mujeres en los pasados nacionales sub- 12 y sub-20.
En Bogotá, a Salazar se le escapó el título en la última partida, la que perdió con la vallecaucana Lina Orozco. A ese enfrentamiento llegó como líder la paisa con 6.5 puntos por 5.5 de la rival. Ante el traspié, en el desempate, por reglamento, el triunfo fue para Orozco. Pero el subtítulo es importante entendiendo que jugó un torneo de mayores, cuando ella es sub-14.
En masculino, el mejor puesto lo consiguió Jorge Mario Clavijo, séptimo. Según el técnico Carlo Vitorino, en mayores los resultados fueron regulares.
El entrenador destacó el papel de Aura, aunque rescató lo efectuado en los nacionales sub-12 y sub-20, por el excelente desempeño de Jenny Chiriví con cuatro títulos.
Otro de los torneos que se cumplió la semana pasada y terminó el domingo en La Paz, Bolivia, fue el V Torneo Suramericano Sub-20 donde Brasil demostró que es gran potencia en esta categoría al obtener los dos primeros puestos.
El GM Alexandre Fair fue el campeón al obtener ocho puntos de nueve rondas jugadas, seguido de su compatriota y MI Diamant Andre quen se llevó el segundo puesto con siete puntos.
Por Colombia estuvo el antioqueño Andrés Gallego quien logró un meritorio cuarto lugar con un puntaje de 5,5. "Su participación fue discreta ya que era el número tres en el ranking de inicio y quedó en el cuarto lugar. Sin embargo, fue una gran experiencia para él como ajedrecista internacional", comentó Mauricio Ríos, entrenador de Gallego.