Phelps sumó su séptimo oro
El nadador estadounidense Michael Phelps ganó la medalla de oro en los 100 metros mariposa en Pekín e igualó el récord de Mark Spitz de siete títulos en una misma edición de los Juegos Olímpicos.
Phelps, de 23 años, se quedó con la victoria con un tiempo de 50.58 segundos, a 0.18 segundos de la marca mundial de Ian Crocker.
El serbio Milorad Cavic se quedó con la plata, mientras que el australiano Andrew Lauterstein fue tercero y alcanzó el bronce.
El también nadador estadounidense Spitz ganó sus siete oros en los Juegos de Múnich 1972. Phelps podrá superar esa marca el domingo en la prueba de relevos.
Phelps comenzó la prueba de menor a mayor y estuvo séptimo cuando llegó al final de la primera vuelta, pero se recuperó y pasó a Cavic en la última brazada. Es la primera vez que Phelps no logra romper un récord mundial en una final en el "Cubo de Agua" de Pekín.
Por haber igualado el récord de Spitz, Phelps ganó un millón de dólares de sus auspiciantes aunque esto será poco con las corporaciones que masivamente le ofrecerán tratos y ofertas si gana ocho medallas de oro, algo sin precedentes, en su última prueba el domingo.
Su última carrera son los relevos 4x100 combinados y los estadounidenses son favoritos para ganar el oro después de lograr el tiempo más rápido en la clasificación del viernes.
El mundo del deporte esperó 36 años para encontrar a alguien que quebrara la marca de Spitz pero Phelps surgió como el primer atleta capaz de alcanzar la marca e incluso superarla con sus actuaciones en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Siendo todavía un adolescente, ganó ocho medallas, seis de oro, para alcanzar al gimnasta soviético Alexander Dityatin con un récord en 1980 de la mayor cantidad de medallas en un Juego y pasó los últimos cuatro años preparándose para mejorar en la capital china.
Ganó sus cuatro medallas de oro en Pekín y pasó junto con Spitz, el estadounidense Carl Lewis, el corredor Paavo Nurmi de Finlandia y el gimnasta soviético Larysa Latynina, a encabezar la lista de los mejores atletas olímpicos.
Todos ellos terminaron sus carreras con nueve medallas de oro pero Phelps los dejó atrás con 13 medallas en su propia cuenta.