Jornada negra para el atletismo nacional
Primero fue el analítico adverso de Palomeque y luego la descalificación de Luis Fernando López en la marcha.
El atleta colombiano DiegoPalomequeEchevarría, especialista en los 400 metros, fue suspendido provisionalmente tras dar positivo en los Juegos Olímpicos de una sustancia prohibida en un control antidopaje, informó ayer el Comité Olímpico Internacional.
Palomeque, de 18 años de edad, es el cuarto atleta suspendido, de forma provisional o permanente, desde el inicio del período de controles olímpicos el 16 de julio. Varios deportistas más han dado positivo, según sus federaciones.
El colombiano, que iba a competir ayer, dio una muestra de orina el 26 de julio en Londres que marcó positivo de testosterona de origen exógeno -por fuera de su cuerpo- .
El COI dijo que se tomará una decisión final una vez que se conozcan los resultados de la contraprueba del atleta suramericano. Si da positivo, podría afrontar una suspensión de dos años.
Descalificado López
DingChen y Erick Barrondo, de 18 y 21 años, escribieron ayer en los 20 kilómetros dos páginas memorables para sus respectivos países al conseguir, el inicial, la primera medalla de la marcha china en unos Juegos, y el segundo, la primera presea olímpica del deporte guatemalteco en toda su historia.
Chen se impuso con una hora, 18 minutos y 46 segundos, récord olímpico, seguido de Barrondo, quien cruzó la meta once segundos después, precediendo a otros dos chinos, ZhenWang y CelinCai. La primera selección importante se produjo mediada la prueba. Poco después el aventurero galo fue atrapado por Borchin y la pareja china que puntuaba con el colombiano LuisFernandoLópez (bronce en el Mundial de Daegu y noveno en Pekín), el mexicano EderSánchez, ErickBarrondo y el español MiguelLópez.
Chen volvió a cargar en el kilómetro 14 y formó un sexteto en cabeza junto a Wang, Borchin, Kanaykin, Barrondo y el colombiano López, pero éste fue descalificado en el kilómetro 16 al recibir tres amonestaciones para terminar lleno de impotencia y hacerse una autocrítica fuerte y digna de imitar por otros deportistas colombianos.