Legalizada la captura del empresario José Francisco Vives Lacouture
La jueza 19 de garantías decretó como legal la captura de José Francisco Vives Lacouture, investigado por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público de los cuales sería responsable en el marco del proceso de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Durante la primera parte de la audiencia en contra del empresario samario, la funcionaria judicial dijo que la captura no era legal aduciendo que Vives Lacouture se presentó de manera voluntaria en el complejo judicial de Paloquemao y que por tanto en esa instancia no debía detenerse.
Ante esto, la fiscal a cargo del caso, Francy Eugenia Gómez, recordó ante el despacho a manera de apelación que sobre Vives Lacouture pesaba una orden de captura desde mayo pasado y la cual fue expedida por el juzgado 43.
"¿Qué hubiera pasado si hubiéramos hecho caso omiso ante la presentación del señor Vives Lacouture? Se nos hubiera perdido si no hubiéramos procedido como lo hicimos", reseñó la fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción.
A raíz de esta acotación del ente acusador es que la jueza Gladys Yaneth Aya pidió un tiempo para analizar la decisión la cual derivó en revocar su primera determinación y declarar como válida la detención de Vives.
En su contra se había dictado medida de aseguramiento desde el pasado mes de mayo.
Manuel Laborte, abogado del empresario, no descarta que su cliente devuelva los 520 millones de pesos a los que se hizo beneficiario.