Juan Felipe Sierra se entregó al CTI
Ante el CTI en Medellín se entregó ayer, pasadas las dos de la tarde, el empresario Juan Felipe Sierra, quien deberá purgar una condena de cinco años de prisión por el delito de concierto para delinquir.
Sierra, quien se encontraba prófugo de la justicia, aceptó su responsabilidad por el delito de concierto para delinquir, pues la Fiscalía lo señaló de haber tenido nexos con el exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Mario', y con otras personas al margen de la ley en Antioquia a quienes por medio de su empresa les prestó seguridad.
De acuerdo con las pesquisas reveladas por el ente investigador, Sierra habría sido el enlace de la organización del exparamilitar alias 'Mario' con altos funcionarios de la Policía y de la Fiscalía en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Además, según la Fiscalía, Felipe Sierra convenció al entonces jefe de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio de sacar a alias "el Indio" del organigrama de la banda "los Urabeños" que tenían las autoridades.
Sierra había recuperado su libertad el pasado 18 de diciembre de 2010 luego de que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tumbara una decisión de la Sala Penal de ese mismo tribunal por errores de notificación de la captura. Sin embargo, en enero de 2011 revocan definitivamente el fallo y se ordenó nuevamente la captura de Sierra; quien desde ese momento fue considerado como prófugo de la justicia.
Desde principios de julio y a través de su abogado, Iván Cancino, Sierra manifestó su interés de entregarse. Además, en carta enviada a este diario, también a principios de julio, manifestó que aceptaba el delito imputado de concierto para delinquir agravado, "pero sin fines de narcotráfico".
En dicha carta indicó que su conducta siempre ha sido de cara al país y manifestó que esperaba cumplir la pena, que hasta ese día no se conocía. "La Corte Suprema de Justicia dictaminó que por eso se configuraba un delito y por eso responderé, esperando cumplir la condena que me sea impuesta, que espero esté enmarcada dentro de los términos de justicia y no de espectáculo y poder rehacer mi vida personal, familiar y profesional".
En la tarde de ayer Sierra fue sometido a un chequeo médico y al respectivo proceso de reseña, y se espera que hoy el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, despacho que profirió la condena, decida, en coordinación con el Inpec, el lugar de reclusión.