Judicatura quiere recuperar el poder de investigar a funcionarios judiciales
La Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura dio vía libre para que presente ante el Congreso de la República un proyecto de Ley Estatutaria para recuperar el poder preferente que le permitía asumir investigaciones en primera instancia contra funcionarios judiciales, competencia que hoy la tienen los Consejos Seccionales.
De acuerdo con la Judicatura, esto le dará a la Sala “herramientas para combatir la corrupción y dar
mayor transparencia en la administración de justicia, asumiendo los procesos considerados de interés nacional en los que la ciudadanía denuncie actos irregulares por parte de jueces, fiscales o abogados”.
Igualmente, el Consejo Superior de la Judicatura podría asumir en primera instancia procesos disciplinarios contra funcionarios judiciales por razones de orden público y seguridad de los intervinientes o de los servidores públicos y testigos.
El presidente de la Sala Disciplinaria, magistrado Wilson Ruiz Orejuela, explicó que mediante este proyecto también se crearán las Salas de Decisión en la Corporación a fin de garantizar el derecho universal a la doble instancia en los procesos disciplinarios.
“Es importante que esta Corporación tenga las facultades que otorga el poder preferente, puesto que se constituye en una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción y la garantía de la transparencia en la Rama Judicial”, precisó.
Cabe recordar que la Judicatura tenía estas facultades, pero por fallo de la Corte Constitucional fueron suprimidas.