Histórico

Juego de Colombia exige cambios más profundos

Los jugadores prometen más tenencia de pelota, mientras que los hinchas piden variantes en la nómina. La Selección entrenó ayer en El Campincito.

06 de junio de 2012

Cambiar y mejorar son los dos verbos de moda por estos días en Colombia gracias a las dudas que dejó el funcionamiento de la Selección en el pasado partido de la Selección en la Eliminatoria Suramericana hacia Brasil-2014. Y lo mejor es que tanto los integrantes del plantel como sus seguidores coinciden en que se requieren ajustes para conseguir un resultado importante en el estadio Atahualpa de Quito.

Los jugadores prometen "mayor tenencia de pelota" y un "fútbol más vistoso", pero los aficionados que están siguiendo el equipo por estos días en Bogotá solicitan modificaciones más profundas para visitar este fin de semana a Ecuador por la sexta fecha.

Mientras Jackson Martínez cree que "manejando mejor el balón nos confundiremos menos como en Lima, aunque pensamos manejar la misma idea que nos generó la victoria ante Perú", los hinchas consideran que el técnico José Pekerman debe variar su módulo.

Fácil de identificar por su gran contextura física y la camiseta amarilla que lucía "con mucho orgullo", Jorge González es de los que cree que el domingo el combinado patrio "debe sacar a Juan Guillermo Cuadrado y meter a Elkin Soto y en vez de ese 4-4-2 que utilizó en Lima, Colombia debe plantear el partido con un 5-3-2 que nos permita mayor manejo de balón, buena salida por las bandas y dejar menos espacios en el medio de tal manera que el equipo no se parta tanto".

Ninguno de los cuatro jugadores que habló ayer (Falcao García, Jackson, Alexánder Mejía y Fredy Guarín) consideraron necesario un nuevo esquema táctico. Lo que resaltó Falcao fue que "si no conseguimos un buen resultado ante Ecuador opacaremos ese valioso triunfo logrado ante los incas; para que ello no ocurra estamos preparados para tener la pelota y contragolpear".

Para Carlos Amaya, otro de los espectadores que andaba detrás de un autógrafo de Falcao y tuvo que aplazar su anhelo para otro día debido a que el contacto con la afición fue cero ayer, la mejoría futbolística podría llegarle al onceno nacional si su técnico mueve algunas fichas.

Este capitalino está convencido de que "hay que sacar a Cuadrado y meter a Aldo Leao para que haya quién maneje los ritmos del equipo, así esté jugando más atrás y sentar a Amaranto Perea para que regrese Camilo Zúñiga y el equipo tenga la salida que le faltó el domingo. Con un 4-3-1-2 estoy convencido que nos irá mejor en la mitad del mundo".

Los deportistas prometen mejorar, pero ni ellos saben quiénes jugarán el 10 de junio a las 4:00 de la tarde. Lo único que tienen claro es que no "podemos meternos atrás y dejarnos confundir del rival", recuerda Pablo Armero, si desean hacer dos fechas perfectas, desde el punto de vista resultado, consiguiendo los seis puntos de visitante para consolidar más este proyecto que pretender llevar de nuevo a Colombia a un Mundial de mayores.