Histórico

Juez de E.U., no llamará a Álvaro Uribe a declarar

09 de septiembre de 2011

Un juez federal eximió al ex presidente Álvaro Uribe de comparecer como testigo en un juicio que se le adelanta a la empresa Drummond por sus presuntos nexos con paramilitares para dar muerte a sindicalistas en Colombia.

El juez federal John Bates decidió el jueves que "si bien la inmunidad diplomática no está disponible respecto a información relacionada con acciones tomadas u obtenidas por el expresidente Uribe (2002-2010) fuera de su cargo oficial como funcionario gubernamental, intereses legales y de relaciones internacionales requieren que todos los medios razonables para lograr esa información sean agotados antes de permitir tomarle declaración".

El abogado demandante Terry Collingsworth, representa a los familiares de sindicalistas asesinados en el departamento del Cesar, quienes aseguran que la empresa estadounidense Drummond, destinó recursos para el homicidio de sus allegados.

El testimonio de Uribe, según el abogado Collingsworth sería fundamental para establecer los hechos.

"Me dolió mucho porque esas organizaciones (de derechos humanos) pedían mi testimonio, pero era una acusación de que yo era el criminal de los sindicalistas", afirmó Uribe en declaraciones a RCN radio.

De otro lado, ayer la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó el recurso de reposición mediante el cual Uribe pretendía ser reconocido como víctima en el proceso que el alto tribunal adelanta contra la exsenadora Piedad Córdoba, por sus presuntos nexos con las Auc.

Para la CSJ, no está clara la intención de la defensa de Uribe en este caso.