La Antioquia joven, para soñar en grande
LLEGARON DE LOS 125 municipios de Antioquia para discutir sus sueños colectivos y buscar estrategias que les permita consolidarse como fuerza decisoria en sus localidades. Bajo el auspicio de la Gobernación estarán reunidos hasta mañana en La Ceja.
Al bajarse del bus la expresión de alegría se reflejaba en los rostros de los muchachos que llegaban ayer a la segunda Cumbre de Liderazgo en La Ceja.
La emoción parecía tan grande como sus expectativas frente al encuentro con jóvenes de todos los municipios del departamento con los que podrían compartir sus ideas y discutir los planes y proyectos que impulsan en sus localidades.
Unos quieren ser futbolistas, otros ingenieros, médicos o economistas. Los jóvenes de Antioquia tienen grandes sueños que siempre apuntan a un mismo objetivo: salir adelante y marcar la diferencia.
Cada uno de esos proyectos personales y colectivos los compartieron ayer cerca de 600 líderes de los consejos municipales de juventud de las 125 localidades del departamento.
Al dejar de lado sus sueños personales se enfocaron, como abanderados de cada una de las regiones, en debatir cómo fortalecer los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), construir sus propias políticas públicas, promover la entrega de becas y reforzar las instituciones educativas para garantizar la presencia de programas de educación superior que les permitan capacitarse de manera integral.
Sin embargo, son conscientes de las dificultades que tienen para alcanzar sus metas como la falta de apoyo a su labor por parte de las administraciones locales y los pocos recursos con los que cuentan para desarrollar los proyectos que quieren adelantar en sus localidades.
A pesar de ello no dejan de soñar que aquello que anhelan los jóvenes de su municipio, algún día, no estará tan lejos de su realidad, si cuentan con el apoyo necesario.
"Para cumplir nuestros sueños hay que consolidar un proceso juvenil que sea fuerte. No podemos ser vistos como el problema de la sociedad sino como el cambio activo de ella y tener en cuenta que no somos solo el futuro sino el presente", dijo Jorge Montiel, consejero de Chigorodó.
Programas de soporte
Con la organización de eventos como el Primer Cabildo Municipal sobre Juventud, realizado en el marco de la Segunda Cumbre Departamental "Nuestro año, nuestra voz", la Gobernación de Antioquia quiere apoyar la labor de los consejeros, escuchándolos, asesorándolos y haciéndoles sentir que no están solos a la hora de sacar adelante sus ideas.
"Con este encuentro buscamos construir planes, programas y proyectos y reflexionar acerca de la ley de juventud. Nuestra intención es capacitar a los jóvenes frente a temas de comunicación, liderazgo, planeación, organización y estrategias para el desarrollo de actividades", aseguró Henry Holguín, asesor pedagógico de Juventud de la Gobernación.
Para él, un objetivo al que deben apuntar los consejeros es el de construir un tejido social que les permita expresar sus potencialidades.
Su vitalidad y positivismo son, sin duda, las herramientas que tienen, por ahora, para trabajar sus sueños.