La belleza nos salvará
Ettore Sottsass. Arquitecto del Politécnico de Turín, nacido en Austria. Diseñador de Olivetti. Impulsó el boom del diseño italiano en los años 60 cuando su industria asombró al mundo dándole color, funcionalidad y arte a los objetos de producción industrial que antes eran grises.
Ejemplos: la Vespa, que hizo amable la tosca motocicleta; la máquina de coser Necchi, contra la siempre antigua y oscura Singer; la máquinas de escribir Olivetti al lado de las aparatosas Remington; los Ferrari, etc.
En 1959 se gana el primero de cuatro Compasso d'Oro, máximo galardón del diseño con la calculadora Elea 9003. Diseña la máquina de escribir Valentina con estuche plástico rojo creando una verdadera revolución visual. Esta figura en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Funda el grupo Memphis que se dedica a producir muebles tal vez absurdos que llaman la atención por sus formas extravagantes, poco funcionales donde prima "la emoción y no la función". La producción del grupo quería desarrollar un acercamiento nuevo al diseño con muebles, cerámica, iluminación y textiles. Su colorido, ironía e impacto vigorizaron el movimiento del diseño radical. Es considerado un ejemplo del postmodernismo en el arte.
Utilizaban el laminado plástico (fórmica) para fabricar sillas muy incomodas. Propagando "la no cultura que no pertenecían a nadie en concreto y por lo tanto a todos a vez".
Con su forma y color trasmitían un optimismo importante sin ninguna preocupación por los estilos históricos y con una actitud insolente frente a los valores venerados del arte tradicional. La silla Memphis (foto) terminada en paño de colores primarios y formas estrafalarias es un buen ejemplo de la propuesta de Sottsass.
En una de las últimas entrevistas que concedió hace pocos años decía: "Solo diseño cosas que atraigan suerte, espacios que protejan la gente. Si algo nos salvará será la belleza".
Oskada: oskada@arquimuebles.com