Histórico

La boca es reflejo del cuerpo

12 de octubre de 2011

Cáncer, diabetes, ansiedad, enfermedades renales y del corazón son algunas de las patologías que pueden detectarse en forma temprana, gracias a algunas señales presentes en la cavidad oral. Según el odontólogo Andrés Aristizábal Gómez, existe una creciente evidencia de una conexión entre la salud oral y salud general de una persona.

"Está bien documentado que un alto porcentaje de las condiciones de salud tienen un componente oral, entre ellas están la inflamación o sangrado de las encías, úlceras, sequedad de boca, mal aliento, sabor metálico y otros cambios en la cavidad oral. Como la mayoría de la gente tiene regulares exámenes orales, su dentista puede ser el primer proveedor de atención médica y diagnosticar un problema de salud en sus etapas iniciales", señaló el especialista.

A la hora de consultar es importante que el paciente le informe a su odontólogo si está tomando algún medicamento o ha notado cambios en su cavidad oral.

No se descuide en la vejez

Es una creencia errónea pensar que el deterioro bucal y del aparato masticatorio son procesos inevitables del envejecimiento. De acuerdo con Luis Fernando Vélez Jaramillo, jefe de pregrado de la facultad de odontología de la Universidad CES, la salud parte de la prevención y el buen cuidado, por lo tanto los hábitos saludables adquiridos en la infancia aseguran una buena salud oral y una dentición sana.

Sin embargo, existen algunas enfermedades que no pueden ser controladas por el paciente, pero sí detectadas a tiempo. El cáncer es una de ellas, este aunque no es tan conocido se puede identificar de forma temprana.

"El cáncer detectado a tiempo es de muy buen pronóstico para el paciente. Este se puede identificar cuando hay masas, úlceras que no cicatrizan y cambios de color en las estructuras de la cavidad bucal", indicó Vélez.