Cadena perpetua pasó prueba en la Cámara
Por decisión unánime, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer en segundo debate el referendo que busca castigar con cadena perpetua a los violadores y asesinos de niños menores de 14 años de edad.
Con la presencia de su mayor promotora, la concejal de Bogotá, Gilma Jiménez, y de la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero, los parlamentarios le dieron el sí a la iniciativa que pretende "velar por los derechos de los niños".
Pese a que el referendo no sufrió cambios sustanciales en su trámite por la Cámara, al texto se le hizo una pequeña modificación. Según lo aprobado en Comisión Primera, la medida de cadena perpetua estará a juicio del juez, es decir, que ya no se aplicará en todos los casos.
Su autora, la concejal Jiménez explicó que esto "no varía en nada el espíritu inicial", ni transgrede el sentir general del pueblo.
"Sabemos que no todo puede ser castigado igual, pero tenemos que garantizar que lo que son las penas máximas hoy, sean las mínimas del mañana", señaló la concejal de Bogotá.
Aseguró que el endurecimiento de penas va a ser muy fuerte, por lo que espera que ahora la condena mínima para un abusador sea de 50 años.
Uno de los cambios que no prosperó, pero en el que más se insistió, fue en ampliar la edad de la víctima, pasando de imponer sanciones a los agresores de niños menores de 14 a los de 18 años de edad.
Aunque en medio de su discusión se propuso incluir al texto el delito de genocidio, esto no fue aprobado. De esta manera el acto legislativo sigue intacto y ahora le queda caminar en el Senado.
El éxito de su trámite, según Jiménez, fue dedicado a todas las víctimas "de estos aterradores crímenes, que en su mayoría cobraron la vida de los niños".
Los representantes David Luna y Simón Gaviria han sido algunos de los promotores de la iniciativa. En Medellín, la iniciativa la ha abanderado principalmente, el concejal Federico Gutiérrez.
Inconformes con el Gobierno
En medio de la discusión de la iniciativa, algunos parlamentarios expresaron su malestar por el cambio de posición, a última hora, del Gobierno Nacional.
Para el representante a la Cámara Germán Navas, no es coherente que luego de rechazar tajantemente esta iniciativa, el Ejecutivo haya pasado a pedir su aprobación.
"No entiendo este gesto bondadoso. No quiero pensar que son actos de politiquería para engañar al pueblo", dijo Navas.
Para Germán Reyes, del Polo Democrático, "es evidente que se quiere arriar gente" para que sea aprobado el referendo de reelección presidencial.