Histórico

La cadena textil, preocupada por importaciones

Aunque mantiene su calidad intacta y su competitividad en crecimiento, el dólar estimula las importaciones de textiles.

07 de abril de 2012

Los empresarios de la cadena textil confección mantienen su preocupación por el aumento de las importaciones de telas e insumos, estimuladas por la tasa de cambio. El presidente Ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero , dijo que la balanza comercial del país en este sector podría revertirse, por el significativo crecimiento que vienen registrando las importaciones.

En 2011, las compras de productos confeccionados en el exterior registraron un crecimiento de 64 por ciento, por un valor de 701 millones de dólares; mientras que las exportaciones llegaron a 733 millones de dólares, con un aumento de solo el 2 por ciento.

Inexmoda llama la atención sobre el aumento de las exportaciones. "Más que preocuparnos por las importaciones del sector, nosotros debemos fijarnos en el tema de las ventas externas. Necesitamos generar alianzas entre empresarios, gobierno y nosotros para dar solución al problema. Le haremos frente con la construcción de marca y con las franquicias", dijo Botero.

Solo las importaciones de textiles crecieron el 40 por ciento e 2011, a 1.599 millones de dólares, en tanto que las exportaciones el 16 por ciento, a 398,6 millones de dólares.

"Para Inexmoda, este crecimiento de las importaciones en contra de las exportaciones, pone en riesgo a todo el sector textil, confección, diseño y moda. Este es un tema que implica un mayor acompañamiento al gremio para mejorar su competitividad".

En este frente, Inexmoda viene trabajando de la mano con Proexport para intensificar la variedad en los mercados y para aprovechar el prestigio que tiene la industria textil fuera del país. Por ejemplo, menciona el caso del mercado de Perú, que mostró un aumento de las exportaciones del 52 por ciento en los últimos dos años a pesar de que ese país también tiene una industria textil bien desarrollada y que ya tiene TLC con Estados Unidos.