Histórico

La campeona Jéssica sabe de batallas

LA GIMNASTA NACIONAL superó el drama del terrible accidente vivido en Londres, a finales del 2009, que pudo dejarla fuera del deporte. Brilló en Bélgica en la Copa Mundo.

13 de septiembre de 2010

Jéssica luchó dos veces contra la adversidad y la derrotó con medalla de oro incluida. Primero fue en los Campeonatos Mundiales de Londres 2009, donde sufrió un accidente mientras competía en suelo y luego, a comienzos de 2010, en una clínica de Bogotá tras verse afectada por una peritonitis.

Casi un año después del episodio en territorio británico (18 de octubre), esta gimnasta disfruta la gloria al conseguir la presea dorada en salto de la Copa Mundo de Bélgica, el pasado fin de semana.

¿Quién no recuerda las dramáticas imágenes de esta joven nacida en Estados Unidos y de padres antioqueños cuando era auxiliada y después de trasladada a una clínica tras caer sobre la cabeza en un ejercicio de suelo? Por fortuna, el hecho no pasó de ser un mero susto, pues la lesión de cuello no fue grave y pronto volvió a las prácticas.

El trabajo de su entrenadora, la cubana María González, quien tiene un gimnasio en Miami, y de un grupo de asesores, lograron superar los temores en Jéssica Gil Ortiz, que para evitar contratiempos abolió de sus rutinas de suelo los ejercicios en los que sufrió el accidente. Sobre sus enfermedad en Bogotá, que comenzó con apendicitis, el presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia, Juan Medina dijo que "nos puso a sufrir, porque la tuvieron que operar tres veces y se vio mal".

Esa enfermedad le impidió participar en los Juegos Suramericanos de Medellín, pero no dio el brazo a torcer. Continuó con su preparación en y contribuyó a los clasificación del equipo femenino de Colombia a los Panamericanos de Guadalajara, en días recientes.

Con el apoyo de la Liga de Bogotá, viajó a Bélgica, donde logró el primer lugar en salto, aparato en el que compite de tú a tú en Colombia con Catalina Escobar, una compañera que destaca su disciplina y tesón.