La clave: promoción en equipo
La promoción del mercado de capitales colombiano en el exterior y en las zonas de escasa penetración en el país, debe hacerse con todos los actores. Firmas comisionistas, Gobierno, bancas de inversión, los reguladores, todos deben participar en esta cruzada que permitirá que llegue más inversión y liquidez.
El llamado lo hace Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), como estrategia para que el mercado avance hacia caminos de crecimiento.
Ya hay unos pasos que se han dado con la integración con los mercados de Chile y Perú, en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que aumentará la oferta de valores a los inversionistas y ampliará las fuentes de financiación de los emisores.
Otro de los avances es el Mercado Global Colombiano (MGC), impulsado por la BVC) para transar las acciones más importantes del mundo, enganchando el corretaje local con el internacional mediante contratos especiales.
"Pero el llamado es a que trabajemos en equipo. En Colombia hay esfuerzos aislados de promoción del país y lo que se busca es que todos hablemos el mismo lenguaje para obtener más beneficios", indica Córdoba.
Para que el mercado de capitales se desarrolle, es importante el acompañamiento del regulador, para que no se convierta en el palo en la rueda.
Por eso Gerardo Hernández Correa, superintendente Financiero, dice que su papel es el de generar la tranquilidad tanto al sector productivo como a los inversionistas institucionales y a personas del común para que se decidan a formar parte de este mercado.
"Se ha destacado que tenemos muchas oportunidades en este mercado. Para hacerlo necesitamos hacer algunas reformas regulatorias, que las empresas crean en él como una forma de financiación".
Sobre la hoja de ruta del Gobierno, señala que son políticas públicas dirigidas a facilitar y flexibilizar para que los actores participen: las empresas que están interesadas en recursos y los colombianos que encuentran en el mercado de capitales una buena forma para obtener una mejor rentabilidad en sus ahorros.