Histórico

La escudería Brawn GP brilló en Cataluña

Loading...
12 de marzo de 2009

Fernando Alonso, de la escudería Renault, consiguió el quinto mejor crono de la última jornada de los entrenamientos libres que se celebraron en el Circuito de Cataluña, en los que brillaron por encima de todos los dos monoplaza de la nueva escudería Brawn GP.

El  coche del antiguo equipo Honda así lo confirmó en la jornada de este jueves con el mejor tiempo de la serie, alcanzado por el brasileño Rubens Barrichello (1:18.926).

El piloto español sufrió un incidente en las series de la tarde, cuando al poco de haberse puesto en marcha su monoplaza dejó un reguero de aceite en la pista que obligó a la organización a detener los entrenamientos y a limpiar el asfalto.

En la última hora de la sesión, los mecánicos pudieron poner nuevamente el coche en la pista y Alonso obtuvo su mejor registro de la jornada (1:20.664), con el que abandonaba la última posición.

De hecho, este 1:20.664 fue el mejor registro alcanzado por Alonso en los tres días que se puso a los mandos del R29, con el que, y según apuntó el miércoles el campeón español, no tiene expectativas de atacar el podio de la primera carrera del mundial de F1, que se disputará a final de mes en Melbourne, aunque sí contar con aspiraciones más adelante.

Alonso tenía programada este jueves una simulación de carrera, que el incidente con el motor le privó de finalizar, aunque en su regreso a pista pudo mejorar notablemente el peor tiempo que hasta entonces tenía de los diez pilotos que estaban en la pista. Igual que hace dos días, al final Toro Roso sacó el segundo coche a la pista, con lo que fueron once los monoplaza que corrieron este jueves.

Mientras los registros de Alonso se movían los tres días por mitad de la clasificación, y los del equipo McLaren tocaban fondo, la escudería Brawn GP concluyó las cuatro jornadas en Cataluña con unos cronos más que esperanzadores para el arranque del mundial, ya que si bien el miércoles Jenson Button colocó al monoplaza de Brawn con el mejor tiempo(1:19.127), este jueves el brasileño Rubens Barrichello obtuvo la misma proeza, al situar el nuevo bólido, surgido de la escisión de Honda, como el más veloz de la jornada (1:18.926).

La actuación de los dos Brawn fue la sensación de las cuatro jornadas en el trazado de Montmeló, donde asistieron este jueves unos 10.000 aficionados, cinco mil menos que el miércoles. El público pudo comprobar el momento en el que se encuentra este vehículo evolucionado de Honda, que obtuvo unos grandes registros, contrariamente a lo que exhibió McLaren, que volvió a moverse en las últimas posiciones, hasta el tramo final del día, en que Lewis Hamilton logró un crono de 1:20.869, con el que se situó en octava posición.

En esta última jornada, el Williams del alemán Nico Rosberg fue el segundo más veloz, por delante del Toyota de Timo Glock, mientras que en cuarta posición concluyó el también alemán Sebastian Vettel (Red Bull), todos ellos justo por delante de Fernando Alonso.

La actuación este jueves de los Ferrari, a cargo del brasileño Felipe Massa, fue algo discreta, aunque en las tres jornadas precedentes, la escudería italiana tuvo a sus dos vehículos (también pilotado por el finlandés Kimi Raikkonen) entre los dos monoplazas más rápidos de los entrenamientos.

Mientras Ferrari, BWM, Toyota y los sorprendentes Brawn GP, a los que también se unieron Williams, están dado muestras de ser los monoplaza más rápidos, una jornadas más los McLaren ofrecieron una puesta en escena que no hace más que confirmar en el 'paddock' que los vigentes campeones del mundo, con Lewis Hamilton a la cabeza, tienen algunos problemas, a pesar de que en el equipo británico no se haya evidenciado públicamente ningún temor.

El caso es que en la jornada de este jueves nuevamente Hamilton estuvo rodando buena parte del día en los peores tiempos, como hizo en la jornada anterior, que acabó último, igual que su compañero Heikki Kovalainen el lunes. Las dificultades con el alerón trasero y la colocación del Kers (acumulador de energía) en el monoplaza, con los consiguientes problemas de desgaste de los neumáticos traseros, podrían estar siendo inconvenientes ahora mismo sin resolución.

Finalizadas las cuatro jornadas de entrenamientos en Barcelona, cuatro equipos (Brawn GP, McLaren, Renault y Williams) tienen previsto acudir al circuito de Jerez el domingo para completar una nueva tanda para poner a punto sus coches, hasta el martes día 17. Esta será la tercera vez esta pretemporada que la F1 viaja al sur de España.

Estos son los tiempos de la cuarta y última sesión de entrenamientos libres en el Circuito de Cataluña:

Tiempos:
.1. Rubens Barrichello    BRA/Brawn GP      1:18.926 (110 v)
.2. Nico Rosberg          ALE/Williams      a  0.848 (120)
.3. Timo Glock            BRA/Toyota        a  1.165 (128)
.4. Sebastian Vettel      ALE/Red Bull      a  1.650 (83)
.5. Fernando Alonso       ESP/Renault       a  1.738 (64)
.6. Felipe Massa          BRA/Ferrari       a  1.751 (92)
.7. Robert Kubica         POL/BMW-Sauber    a  1.814 (134)
.8. Lewis Hamilton        GBR/McLaren       a  1.943 (70)
.9. Sebastian Buemi       SUI/Toro Rosso    a  2.087 (62)
10. Giancarlo Fisichella  ITA/Force India   a  2.119 (141)
11. Sébastian Bourdais    FRA/Toro Roso     a  2.703 (27)