La guerrilla no renuncia al terrorismo
Los atentados casi simultáneos perpetrados ayer por la guerrilla son para el analista Rafael Nieto la muestra de que las Farc quieren buscar espacios políticos con las recientes liberaciones, pero sin renunciar al terrorismo como estrategia armada.
Según el analista político, las Farc no tiene voluntad de paz, sino que busca con sus acciones violentas mostrar fortaleza militar para presionar un canje de guerrilleros por uniformados.
Y con las liberaciones recientes el grupo subversivo intenta ganar los espacios políticos que perdieron en los últimos años.
"Las Farc siguen con sus atentados, que pienso se van a recrudecer porque les interesa demostrar que la política de Seguridad Democrática no funciona y que tienen capacidad militar. Con esto quieren impulsar entre la opinión pública un nuevo Gobierno menos militarista que les brinde espacios políticos", aseguró Nieto.
El analista agregó que los hechos de ayer muestran además que la guerrilla quiere hacer una "guerra a distancia" ante la pérdida de capacidad de combate. "No tienen capacidad de enfrentarse a la fuerza Pública, entonces recurren a los explosivos, como los atentados con bombas, a los francotiradores y las minas".