La Mona extiende sus alas a México
Considerada la mejor parapentista colombiana del momento, Andrea Jaramillo busca más logros.
La diseñadora visual que vuela está empeñada en hacer historia. No le valió llegar a ser la número 12 del mundo -el año pasado-, ganar un Premundial y todos los circuitos colombianos que quiso, sino que ahora pretende ser campeona de una Copa del Mundo.
Para ello, sin embargo, dice, necesita tener una destacada actuación en México, donde justamente empieza, este fin de semana, a competir en el Valle de Bravo, un lugar referente mundial del parapentismo.
Andrea Jaramillo, la deportista manizalita que creció con el temor de que del cielo iban a bajar unos extraterrestres y se la iban a llevar y posteriormente cambió su idea a tal punto que hoy ama todo lo que tenga que ver con la inmensidad, es la mejor de Colombia en esta modalidad de deportes aéreos.
Su obsesión por volar se convirtió en una necesidad y combinó su profesión de diseñadora visual con el parapentismo. Hoy, con orgullo, puede decir que ha superado el centenar de torneos en seis años.
Andrea no tiene límites. Hoy está en México, en la PWC (Paragliding Word Cup), una de las tres válidas a las que apunta este año.
"Espero hacer una buena competencia aunque sé que hay rivales de más peso y experiencia". Sin embargo, ella no teme a nada.
"Andrea se acostumbró a luchar contra todos los inconvenientes y torneos de categoría", señala Natalia Jaramillo, de la Federación de Deportes Aéreos.
Y en efecto, derrota las dificultades con grandes actuaciones. En las primeras tres semanas de 2014, por ejemplo, ya son tres los títulos de campeona que ha recibido en Roldanillo (Valle del Cauca), donde recientemente se realizó el Premundial de parapente.
Ganó el primer lugar del campeonato Premundial en la categoría femenina, pasó a ser 22 del ranquin mundial de mejores pilotos y fue campeona del circuito colombiano y campeona por cuarto año consecutivo del Open Colombia.
Ahora, con el apoyo de su familia y amigos, de Okley y del programa "Deportista Apoyado" de la Alcaldía de Manizales, espera tener una actuación de postín en la Copa Mundial del año. "Hay mucho optimismo y ganar de triunfar", señala la Mona, como llaman a Andrea, la chica voladora que ahora extiende sus alas a México