Histórico

La montaña llegó con accidentes

ADEMÁS DEL CAMBIO de líderato, la novena etapa del Tour de Francia trajo el retiro de un favorito y una caída por culpa de un carro de TV.

10 de julio de 2011

El español Luis León Sánchez ganó la novena etapa del Tour de Francia, tras protagonizar un escape en las montañas, en una jornada llena de accidentes y que no estuvo exenta de escándalo.

El francés Thomas Voeckler finalizó segundo y tomó la camiseta amarilla de líder, que estaba en poder del noruego Thor Hushovd. Sánchez subió al segundo puesto en la tabla, seguido por Cadel Evans.

"Estoy muy feliz de haber ganado esta etapa, pues es muy importante para mí y para el equipo", dijo Sánchez. "Fue una etapa difícil".

El veterano ciclista kazajo Alexandre Vinokurov abandonó la carrera tras estrellarse en medio del tramo de Issoire a Saint-Flour.

Pero lo más grave le ocurrió al español Juan Antonio Flecha, golpeado por un carro de la TV francesa cerca de la meta, y que también tumbó al holandés Johnny Hoogerland. Ambos se levantaron y prosiguieron la carrera. El campeón defensor Alberto Contador se cayó al inicio de la etapa, pero resultó ileso y continuó en competencia.

"Incluso antes del accidente un montón de coches pasaron cerca de nosotros ", dijo Sánchez. "Yo entiendo que muchos quieren ver la carrera más de cerca, pero tenemos que enviarles el mensaje a los organizadores para que los automovilistas sean más cuidadosos". Flecha y Hoogerland había formado partes también del grupo de escapados con los líderes, pero sus chances de victoria se disolvieron a 35 kilómetros del final cuando un auto dio un giro delante de Flecha.

Vinokurov, que ha dicho que se va a retirar del ciclismo al final de la temporada, se vio atrapado en un fuerte accidente que le envió al suelo junto con otros 30 ciclistas. Otros pedalistas del grupo se vieron forzados también a abandonar.

El descanso de hoy llega en un momento perfecto para los vapulueados competidores, varios retirados.