La norma del jugador sub-18 se debe cambiar
En el Cúcuta Deportivo se respira tranquilidad, más no confianza, pero hay incomodidad con la norma del jugador Sub-18 que ha querido imponer la Dimayor, en la que los equipos deben alinear un futbolista categoría.
Dada las circunstancias del campeonato y en las que algunos técnicos de los 18 equipos no ven con buenos ojos la utilización del jugador categoría 91, la Dimayor al parecer estudia la posibilidad de modificar la regla.
Acerca de si está o no en desacuerdo con la medida de la Dimayor, el técnico Jorge Luis Pinto señaló que no es fácil decir si me convence o no (la utilización del Sub-18) cuando los (juveniles del Cúcuta) han jugado 10 ó 12 minutos. Los muchachos que han entrado (Jhon Freddy Rivas, Jean Carlos Blanco y Víctor Tarazona), relativamente han respondido, unos más que otros.
En cuanto al posible cambio que hagan los directivos de los equipos con el aval de la Dimayor, Pinto explicó que no se trata de ir en contra de nadie y menos del fútbol colombiano. No obstante conceptuó que me parece que es una norma atrevida, se está sacrificando el fútbol. Recordó que en alguna ocasión le escuchó a Fuad Char (dirigente del Júnior), esto es un torneo profesional y no para formar jugadores, que costaban mucho los equipos y no podía adentrarse en esa parte.
El técnico motilón enfatizó que comparte la norma del sub-18, y sería una buena idea que el Sub-18 juegue la Copa Colombia y no como hora que no hay ninguno. Sostuvo que es un reglamento urgente que necesita el fútbol colombiano.
Reiteró que pese a que los triunfos dan confianza, comprometen el equipo a no cometer errores como los que se vieron en algunos pasajes contra el Deportes Tolima.
Sobre la continuidad de la norma del sub-18, los técnicos de Equidad, Medellín y Júnior, coincidieron con las apreciaciones del técnico Jorge Luis Pinto, la cual es una medida que de momento no beneficia en nada al jugador, a los equipos en general.
Alexis García: primero la Copa Colombia
"A mi juicio es bueno seguir con el proceso que se trae 88, 89 y este año debió seguir con el 90, para no acabar con esa generación de pelaos que se venían preparando para jugar profesional este año. No estoy de acuerdo es que sea categoría 91. Me parece que atenta contra la planificación. Si lo hacemos como se venía trabajando uno como entrenador lo planifica. En la Equidad venimos preparando los de la categoría 90. No esperábamos ese brinco de dos años".
Consideró que una excelente idea es darle la oportunidad de jugar en la Copa Colombia donde se promociona y luego si llevarlo al equipo principal, con una mayor experiencia.
Santiago Escobar: no le veo gracia
"La verdad no estoy muy a favor de esa norma. A veces se le complica la vida a los técnicos obligándolos a poner un jugador de la norma. Si uno tiene un jugador que por capacidad está por encima de uno de experiencia, uno lo pone".
Escobar recalcó que si hay un futbolista de 18 años es mejor ponerlo por convicción y no por cumplir una norma y luego tener que sacarlo. Una buena opción sería la Copa Colombia, porque si queremos darle minutos de competencia a los juveniles y formarlos teniendo experiencia, la Copa Colombia es un torneo que permite esa posibilidad y no en el profesional, porque al final el que se perjudica es el mismo jugador, porque va a jugar poco tiempo.
Julio Comesaña: descabellada
"Me parece una norma descabellada, sin ningún sentido qué no se todavía hacia donde apunta. No estoy de acuerdo con ninguna norma, esto es fútbol profesional y la gente paga una entrada para ver un espectáculo de futbolistas profesionales no de principiantes. Habría que hacer un recuento de los favores o beneficios que le ha dejado al fútbol colombiano. Desde que se impuso la norma, cuantos títulos ha ganado. Cuáles son los beneficios económicos que ha recibido los equipos. La única cosa clara que he visto es que sirve para vender jugadores, pero por otro lado, si los equipos venden jugadores, los clubes estarían fuerte económicamente".
Y agregó que los clubes están mal económicamente están quebrados la mayoría, entonces cuál es el negocio grande de la norma, con una competencia nacional, departamental, municipal muy pobre, con muchachos mal alimentados y preparados. Creo que hay otros intereses que es el de vender jugadores".