La OEA resaltó la detención de supuestos asesinos de Rodrigo Rosenberg
La OEA se congratuló este lunes por la captura, la semana pasada, de nueve hombres sospechosos de ser los asesinos del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, quien implicó en su crimen al presidente Álvaro Colom a través de un video póstumo.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reconoció, en un comunicado de prensa divulgado en la capital guatemalteca, el trabajo de la Fiscalía y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por los avances en las investigaciones de este crimen.
"La OEA respalda y felicita la labor del Ministerio Público y de la CICIG por lograr un avance tan importante para el esclarecimiento de este caso. Este esfuerzo, sin duda, contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala", señaló el documento.
El viernes pasado, las fuerzas de seguridad de Guatemala, en coordinación con la Fiscalía y la CICIG, capturaron a nueve hombres, integrantes de una banda criminal dedicada al narcotráfico, los secuestros, las extorsiones y el "sicariato", acusados de ser los autores materiales del asesinato del abogado, ocurrido el pasado 10 de mayo.
La OEA también reconoció "el compromiso del Gobierno de Guatemala por investigar y esclarecer los hechos, defender la legalidad, evitar la impunidad y asegurar el ejercicio efectivo de las garantías constitucionales y la plena vigencia de las instituciones democráticas".