Histórico

La polémica en Juanchaco

Loading...
16 de julio de 2009

Entre el 29 de diciembre de 1993 y el 2 de enero de 1994, en la recta final del gobierno de César Gaviria Trujillo, 156 militares estadounidenses desembarcaron en las playas de Juanchaco (Valle) para realizar ejercicios conjuntos con las Fuerzas Militares colombianas.

Este hecho, a la postre, como lo definió el mismo presidente Gaviria, "fue desde el punto de vista institucional el más complejo de mi gobierno", desató una polémica en la región.

Mandatarios latinoamericanos manifestaron su inconformidad porque consideraron que la llegada de tropas al Pacífico colombiano era un motivo de desestabilización para la zona.

"Los carteles de la droga se movieron con intensidad y lograron en pocos días generar la sensación de que estábamos invadidos por tropas norteamericanas y que ello no se había puesto en conocimiento del Senado", dijo Gaviria en una reciente publicación de la revista Soho.

Como gesto de buena voluntad, según lo expresaron los estadounidenses, fueron construidos un puesto de salud y una escuela.

"La escuela hoy funciona y el centro de salud se quedó sin equipos porque se perdieron. Pedimos ayuda de la Gobernación para que limpie las playas", dijo Hugo Riascos, presidente del Consejo Comunitario de Juanchaco.