Austeridad desfila por la alfombra roja
Ya sea por la recesión, la era de Barack Obama o el hecho de que una película sobre la esperanza sea una de las favoritas, está claro que el cambio ha llegado a Hollywood de cara a la entrega de los Premios Oscar.
Los hoteles lujosos que ofrecen suites para que diseñadores de ropa, joyería y compañías de cosméticos mimen a los famosos con regalos mantienen su lugar, pero los productos podrían terminar siendo donados por las celebridades que quieren enfatizar la solidaridad en tiempos de crisis.
Los organizadores de fiestas y los Oscar, que se entregarán el domingo, han decaído.
"Barack Obama nos pidió un día de servicio y nosotros estamos pidiendo una noche que marque la diferencia", señaló Leeza Gibbons, conductora de un programa de entrevistas sobre celebridades.
Gibbons y la cantante Olivia Newton-John serán las anfitrionas de una noche benéfica de los Oscar para la fundación Memory de la conductora y para el centro contra el cáncer de la artista.
"Todavía está allí mucho del glamour asociado con el Oscar, pero ha disminuido con el momento económico", señaló Gibbons.
La revista Vanity Fair, que alguna vez llevó la batuta de las fiestas del Oscar, renovará su gala anual, pero la cita será menor comparada a la de años anteriores debido en parte a la recesión.
Elton John y David Furnish sostendrán su evento benéfico anual, pero en cambio desaparecieron las fiestas privadas organizadas el año pasado por las estrellas del pop Madonna y Prince.
En su lugar, la elite de Hollywood podría trasladarse en una fiesta auspiciada por Mercedes-Benz.
Los presupuestos se han visto reducidos en muchas de las fiestas previas a los premios y en eventos de esa misma noche. "Algunos han recortado un uno por ciento; otros recortaron un 75 por ciento", dijo Michael Gapinski, vicepresidente de la compañía encargada de comidas "Along Came Mary".
Los organizadores del Oscar también prometieron un estilo nuevo para la ceremonia de premios. A principios de mes Sid Ganis, presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, encargada de entregar los premios, sostuvo al respecto: "los productores del espectáculo van a asumir alunos riesgos, muchos riesgos, algunos temerarios".