Histórico

La "subasta del siglo" superó todos los pronósticos

25 de febrero de 2009

Dos figuras en bronce de origen chino fueron vendidos este miércoles por un total de 28 millones de euros (35,6 millones de dólares) en la última jornada de la subasta de la colección de arte privada de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.

Los dos objetos representan un conejo y una rata, fueron robadas hace 150 años del Palacio de Verano de Pekín y las autoridades chinas los reclamaron, sin éxito, antes de ponerse a la venta en el lote de arte asiático con el que termina la denominada "subasta del siglo".

El modisto francés Saint Laurent, fallecido el pasado verano, las compró hace ya muchos años en una venta privada y su compañero, Pierre Bergé, dijo estar dispuesto a donarlas a China si las autoridades de ese país se comprometían a respetar los Derechos Humanos, algo que Pekín calificó de "ridículo".

El precio alcanzado por los bronces -se vendieron a 14 millones de euros (17,8 millones de dólares) cada uno- supera en cuatro millones de euros (5 millones de dólares) la cifra estimada de venta por la sala de subastas Christie's, encargada de poner en el mercado la colección privada Saint Laurent-Bergé.