La universidad se conecta con la empresa
La transferencia tecnológica genera un impacto favorable sobre los indicadores de crecimiento económico de una compañía.
Durante mucho tiempo la investigación estuvo desconectada de la industria y exiliada en las universidades. Los científicos se dedicaban a trabajar en temas que permitieran el desarrollo de publicaciones en revistas especializadas o trabajaban en asuntos que les otorgaran estatus en el escalafón docente e investigativo.
Sin embargo, desde hace unos años se comenzaron a abrir espacios para que los investigadores se conecten con empresas en las que puedan adelantar tareas de innovación y desarrollar soluciones para las necesidades de estas organizaciones que buscan consolidarse en el mercado.
El convenio universidad – empresa es una oportunidad que se construye con novedosas propuestas que permiten aplicar ingenio y creatividad a la producción de bienes y servicios. "La investigación garantiza que una empresa logre mantenerse vigente", asegura Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Tecnnova.
Según el informe de indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) de 2013, 20,20% de las compañías que hacen presencia en el país invirtieron en actividades de desarrollo e innovación tecnológica (1.641 organizaciones nacionales y 205 extranjeras). La mayoría de estos fondos se destinaron para mejorar la infraestructura técnica.
Las organizaciones que se relacionan con fuentes externas de conocimiento e investigación, refuerzan su labor con prácticas que permiten la gestión del saber y el progreso de procesos que las convierten en un referente de competitividad y productividad.