Histórico

Las 10 cosas más interesantes y las 10 más aburridas

Loading...
19 de agosto de 2010

¿Cuáles han sido las 10 peores bobadas de la humanidad? Quien lo crea saber, nos lo cuenta. Es que los humanos tenemos esa manía de contar de 10 en 10. Quizás la primera manifestación viene con el decálogo de los mandamientos bíblicos y la última con el top ten que se le asigna a cualquier asunto.

Tal parece que es la manera natural y lógica de abarcar el universo. Hace más de 20 años, Philip y Phylis Morrison publicaron su libro Potencias de Diez , en el cual se va pasando desde lo más pequeño, 10 a la menos tanto, hasta 10 a la no sé qué. Por ejemplo, 10 a la 9 es un millón de kilómetros o 3,33 segundos luz, o la órbita de la Luna alrededor de la Tierra. Y 10 a la 26 comprende 10.000 millones de años luz, donde están las mayores estructuras de este universo con 13.700 millones de años.

Son matemáticas sencillas. Pura lógica. Pero hay una manera sabrosa, aleatoria, de clasificar las cosas, los acontecimientos, muchas veces al antojo del clasificador. Así, se encuentra uno con sorpresas y curiosidades que vale la pena considerar para pensar un poco, a veces preocuparse o sólo sonreír.

Hay medios de divulgación científica que, como Live Science , adoran ese sistema. Veamos, según los autores:

¿Cuáles son las 10 peores condiciones hereditarias? Calvicie, intolerancia a la lactosa, acné, tener mellizos, enfermedad del corazón, obesidad, agresividad, daltonismo, cáncer de seno, alcoholismo.

Las 10 fobias que más asustan: el dentista, los perros, los aviones, truenos y rayos, la oscuridad, las alturas, los demás, lugares encerrados, las arañas y las víboras.

Los 10 animales más mortales: ranas de dardo, búfalo africano, oso polar, elefante, cocodrilo australiano, león africano, tiburón blanco, medusa australiana, cobra asiática, el mosquito de la malaria.

Los 10 animales que usan herramientas: roedores, macacos, pulpos, gorilas, nutria marina, delfines, elefantes, orangutanes, cuervos y los chimpancés.

Los 10 animales utilizados en la guerra: Murciélagos bomba fueron estudiados en E. U., camellos, abejas enfurecidas, león marino en patrullajes, palomas mensajeras, delfines patrulleros, elefantes, mulas, perros, caballos.

Los 10 eventos que cambiaron la historia: la invención de la pólvora, la vida diaria en el Ágora, el concilio de Nicea, la peste negra, el descubrimiento del azúcar, nuestra independencia, Mendel y la genética, el viaje de Charles Darwin a Las Galápagos, el primer avión que voló 12 segundos, los bebés probeta.

Los 10 grandes misterios de la ciencia: qué dirige la evolución, qué sucede dentro de un terremoto, quién es usted, cómo surgió la vida, cómo trabaja el cerebro, dónde está el resto del universo, qué provoca la gravedad, si hay una teoría del todo, si existen extraterrestres, cómo se originó el universo.

Los 10 más reconocidos afrodisiacos, si es que sirven: los cuernos de rinoceronte, la mosca española, el alcohol, el chocolate, las ostras, las yerbas yohimbe, tribulos y maca, la viagra, el psicoanálisis, estar en forma física... el respeto a la pareja.

Bueno, creo que se acabaron los 10 minutos y 10 segundos del recreo.