Histórico

"Las mujeres son la inspiración del poeta"

Loading...
21 de octubre de 2009

Carlos Vives sigue siendo un bacán. Descomplicado, locuaz y bromista, recordando sus ancestros paisas y destacando siempre su admiración por el folclor vallenato, se dejó ver ayer en una suite del Hotel Intercontinental donde atendió esta entrevista.

Habló, por supuesto, de su mamá, de Claudia Elena, de su hijita Elena y de todas Las mujeres que ama y dan título a su primer lanzamiento de Clásicos de la Provincia II , el disco que ya lleva vendidas 200 mil copias en Colombia.

"Yo quería hacer un disco muy colombiano y que le llegara a todo el mundo", dice Vives. Y lo está cumpliendo gracias a su alianza con el Éxito, donde se vende el álbum desde el pasado 30 de septiembre, lo que ha resultado ser una efectiva estrategia de promoción y distribución, sobre todo en medio de la actual crisis de la industria discográfica.

Por solo $15.900 el público ha podido disfrutar, después de 16 años del lanzamiento de Clásicos de la Provincia , nuevas interpretaciones de vallenatos clásicos.

Esta vez de Carlos Huertas ( Las mujeres ), Gustavo Gutiérrez, Náfer Durán, Alejo Durán, Leandro Díaz y otros legendarios compositores.

Para Vives, "mi éxito no es el éxito internacional. A mí Hollywood no me necesita", refiriéndose a su gusto por seguir rescatando el folclor colombiano sin pensar nunca en la posibilidad de irse del país para triunfar afuera.

"El hermano mayor"
Sabe bien, sin alardear, que gracias a él se logró abrir un camino en el mercado internacional para talentos como Shakira, Juanes y Fonseca. Pero en lugar de sentirse como "el papá" de todos ellos, prefiere que lo traten como "el hermano mayor", según remata con una carcajada juvenil este samario de 48 años.

Y si no había vuelto a sacar un álbum de vallenatos clásicos desde 1993, con Clásicos de la Provincia, es porque "yo sabía que tenía que escribir mis propias canciones y sentirme parte de esa corriente de compositores. Yo he hecho pasillos, bambucos... Hicimos La tierra del olvido donde me atreví a poner canciones mías (...) después vinieron Tengo fe, El amor de mi tierra, Déjame entrary El rock de mi pueblo ", recuerda el artista ganador de un Grammy anglo y tres Grammy latinos.

Tiene mucho de paisa
Su Tour del éxito comienza el próximo 19 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, una ciudad que lo remonta a su infancia.

"Tenía mi abuelo paisa (el materno) una casa en Laureles. Cuando se murió vinimos y nos llevamos para Santa Marta el loro que, todo tempranito a las seis de la mañana empezaba a vender EL COLOMBIANO".

Lo paisa lo heredó de su mamá y asegura que es muy buen madrugador. "Antes de las seis ya estoy listo". Pero "no sé por qué no heredé ser tan bueno para los negocios. Es mi tragedia paisa", confiesa, aunque menos mal en eso está muy bien asesorado.