Histórico

LAS PRESIONES AL EMBAJADOR EN CARACAS

Loading...
20 de abril de 2013

El embajador de Colombia en Caracas, Carlos Cure, no ve la hora de dejar su cargo. Desde el año pasado había expresado su deseo de retirarse, pero las dos últimas semanas han sido especialmente críticas para él, en medio de la crisis política de Venezuela. Las presiones sobre Cure llegaron a tal punto que tuvo que suspender una reunión privada y de amigos que quería ofrecerle al agente de negocios de Estados Unidos en Caracas. El embajador Cure ha sido prudente, pero las declaraciones incendiarias de Nicolás Maduro sobre que Estados Unidos estaba fraguando un segundo golpe de Estado en Venezuela y que grupos paramilitares colombianos habían llegado a Caracas para asesinarlo dieron al traste con la reunión. Levantaron los manteles.

EL "JUDÍO" DE MADURO

En la toma de posesión del nuevo Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, además de su impotable discurso, pasaron muchas cosas, unas muy publicitadas, como la del intruso que burló todos los esquemas de seguridad, pero otras que pasarán a la galería de los “no te lo puedo creer”. Maduro, con tribuna llena, habló de lo divino y lo humano, pero esta vez no hubo un pajarito que lo iluminara antes de pronunciar una frase que hará historia: “no puedo desconocer el amor que les tengo a los judíos”.

Y puede que sea así. Lo que no resultó apropiado para la ocasión es que frente a él estaba, como invitado especial, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al que, seguro, le cayeron esas palabras del anfitrión como pedrada en ojo.

LA PUJA POR LA CLÍNICA DE COMFENALCO

En poco más de un mes, la Caja de Compensación Familiar Comfenalco decidirá quién se queda con “la joya de la Corona”: su Clínica. El proceso de negociación va muy adelantado y en la puja participan pesos pesados de la salud de Antioquia. El director de Comfenalco, Carlos Mario Estrada, no sólo ha logrado sanar buena parte de los activos de la Caja, sino que la refinanciación de las deudas con los bancos, en una cifra cercana a los 200 mil millones de pesos, lo ha puesto en posición de ventaja para lograr el mejor negocio con la Clínica. El valor estimado es de 80 millones de dólares y ya hay ofertas de la Clínica Medellín, Soma, el Grupo Santo Domingo y de inversionistas chilenos. Una de las compañías antioqueñas está jugando duro para quedarse con la joya.

LA GENTE DICE QUE ESTAMOS LOCOS, LUCAS

La causa del senador Eugenio Prieto para que el Partido Liberal de Antioquia trabaje unido en las próximas elecciones de Congreso va viento en popa. Hay abierta disposición de la gran mayoría de matices de esa colectividad para sumarse y acoger la fórmula planteada: cada equipo sólo le apostará a una curul, en Senado o en Cámara. El propio Prieto dijo que renunciaría a retener las dos que tiene, en pro de la unidad. Sin embargo, como no todo es color de rosa, hay dificultades con el grupo que lidera la exsenadora Yolanda Pinto, que aún sigue trabajando en Antioquia. Por el lado Conservador, ha llamado la atención que el único que renunció a su cargo en la Alcaldía de Medellín fue el joven líder azul, Lucas Cañas, que aspirará a la Cámara. Se calentó la campaña.

TEJIENDO LA RED CON EL BID

La Feria Expoartesanos, que comienza este 25 de abril en Plaza Mayor, podría ser la última que cuente sólo con la participación de los indígenas colombianos. Lo que nació como una especia de “sanalejo” está a punto de internacionalizarse y convertirse en la feria de artesanos más grande de América Latina. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ya recibió una propuesta para financiar un evento que reúna a todas las comunidades indígenas del Continente en Medellín. Iván Duque, director de Industrias Creativas y mano derecha de Moreno, está fascinado con lo que viene haciendo Expoartesanos. La Feria cuesta este año unos $4.000 millones, pero el BID podría poner una suma igual para hacer posible una feria internacional en 2014. No hará falta la malicia indígena para convencer a Moreno.