Histórico

Late el corazón verde

EQUIDAD Y NACIONAL juegan hoy los primeros 90 minutos de la final de la Liga Postobón-I. Por segunda vez se ven las caras en estas instancias, luego del triunfo paisa en el 2007.

11 de junio de 2011

Nacional está a 180 minutos de su undécima estrella, que intenta encenderse con la energía de su fanaticada. En los barrios, en los pueblos y en muchas ciudades del país donde el equipo paisa despierta sentimientos, late el corazón verde a gran velocidad.

Después de 20 días de emociones, con "finales" permanentes en procura de la supervivencia, el Rey de Copas de Colombia inicia esta tarde (5:30 p.m.) frente a Equidad la disputa de la corona en la Liga Postobón-I.

En el estadio de Techo de Bogotá, con capacidad para 8.000 personas, será el primer lance entre dos elencos que dejaron en el camino a rivales que, inclusive, tenían mayor favoritismo.

Y al frente de sus banquillos estarán los técnicos Alexis García y Santiago Escobar, ambos de las entrañas nacionalistas, amigos del fútbol, pero hoy con intereses distintos en defensa de sus instituciones.

En la cancha, dos nóminas con muchas diferencias en recorrido y cotización, pero las dos con la convicción en lo más alto. Nacional, tras dejar en el camino al Tolima, el equipo de mejor rendimiento en la temporada, y Equidad, que superó a Millonarios y toda su parafernalia.

Al gramado capitalino saltarán hoy dos adversarios que se miran con respeto, que suman 13 enfrentamientos en la historias con superioridad capitalina (ver recuadro), estadísticas que, sin embargo, de nada valen ahora, porque como dicen los protagonistas, "el presente muestra una realidad distinta y cada partido es diferente".

El duelo Equidad-Nacional, en el papel y para cualquier aficionado desprevenido, parecería el de David y Goliat. Pero el conjunto asegurador, que tendrá al frente al equipo más laureado del país, no se siente inferior al reto y en su tercer intento (segundo contra los verdes de Antioquia que lo venció en el 2007) por llevar a sus vitrinas el primer trofeo de campeón, cuenta con un plantel motivado y lleno de fe.

Los guerreros de Alexis, que imponen un estilo de juego que luce poco para la tribuna, miran con optimismo la gran oportunidad de ser campeones, mientras del lado contrario un elenco de buena combinación entre hombres cotizados y futuras promesas, pero con algunas altibajos, quiere ratificar que su identidad futbolística se ha recuperado luego de amargas experiencias.

"Equidad marca mucho en la mitad, no deja espacios, pero nosotros vamos con la intención de imponer la iniciativa y sacar ventaja. Esperamos mantener la pelota gran tiempo y aprovechar los opciones para hacer goles", dijo el internacional Macnelly Torres, quien tiene a su cargo la creación de Nacional.

El cuadro asegurador presentará dos variantes en relación con el último encuentro de semifinales. No podrá tener al arquero Sergio Novoa, por sanción, y por disposición técnica no actuará el atacante Roberto Polo. Nacional, por acumulación de tarjetas amarillas, perdió a Jonh Valencia para este duelo y toda apunta al Viejo Patiño como remplazo. Que suene el pito y se sientan latir los corazones.