Laura Moreno y Jessy Quintero quedaron libres
La juez acogió argumento de la defensa de vencimiento de términos para acusación.
La juez décima de Conocimiento de Bogotá decidió dejar en libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero , investigadas por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares .
Según la administradora de justicia, los términos para iniciar el juicio ya se vencieron, pues son 120 días que determina la ley penal y según las cuentas de la defensa, desde la acusación hasta la fecha, han transcurrido 169 días.
"Cuando se formula acusación, se entiende que la actividad investigativa debe ser impecable. Un tiempo extenso de cuatro meses es más que suficiente para sacar adelante su proceso acusatorio", precisó la juez en referencia al trabajo de la Fiscalía en este caso.
Ante la determinación, que fue recibida por los familiares y amigos de las jóvenes en medio de lágrimas, las procesadas podrán tener plena libertad para salir de sus residencias e incluso viajar al exterior.
Sin embargo, seguirán siendo procesadas por el caso hasta tanto no se dé la sentencia del juicio.
Moreno tiene imputación por el delito de homicidio en coautoría impropia, mientras que Quintero es procesada por las conductas de falso testimonio y encubrimiento de homicidio.
También se seguirá el proceso contra Carlos Cárdenas , que es investigado por los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de coautor y soborno en calidad de determinador.
A Cárdenas le revocaron, semanas atrás, la medida de aseguramiento intramural y está a la espera de ser acusado formalmente.
La libertad de Quintero y Moreno se da una semana después de haberse cumplido el segundo aniversario de la muerte de Colmenares, hecho que sin lugar a dudas se ha convertido en la noticia más mediática del año en el país.