Histórico

Le lavan el carro y le descomplican la vida

EL LAVADO DE VEHÍCULOS en los parqueaderos de centros comerciales y grandes superficies ha venido ganando terreno en la ciudad, pues se acomoda a un estilo de vida con poco tiempo libre y con necesidades que requieren la mayor eficiencia posible.

04 de junio de 2011

Juliana Vélez necesita mercar. En su nevera solo sobreviven dos pedazos de pizza del domicilio que pidió la noche anterior y medio queso Gouda, que le llevaron sus tíos junto con una botella de vino. También necesita lavar su carro, al que ya no se le ve el color plateado detrás de todo el mugre que ha ido acumulando desde la última vez que lo lavó. No se acuerda cuando fue...

Esta diseñadora gráfica de 29 años revisa su complicada agenda para encontrar media hora libre y así poder hacer sus compras y lavar su carro, pero entre las clases de diseño que dicta en la Universidad San Buenaventura, en Bellas Artes y en la Universidad Eafit, no ve el panorama nada alentador. Finalmente, se decide por ir a hacer el mercado y, una vez más, deja la lavada del carro para más tarde.

Pero, para su sorpresa, cuando llega a los parqueaderos del Exito se encuentra con una carpa de Aseautos que, por 13.000 pesos, le ofrece el servicio de lavada de su vehículo mientras ella hace sus compras.

Se trata de un modelo de negocios que llegó a la ciudad hace algunos años y se encuentra en centros comerciales y grandes superficies, para facilitarles la vida a personas que tienen poco tiempo disponible para ocuparse de su carro, como Juliana.

Ricardo Arcila es el gerente de Aseautos. "Tenemos presencia en 12 puntos, entre ellos ocho almacenes Exito, el Country Club, dos centros comerciales y algunos concesionarios", cuenta Arcila y agrega que, entre los 60 empleados que tiene la compañía, pueden lavar hasta 200 vehículos en un día.

Santafé es uno de los centros comerciales que ofrece a sus visitantes el servicio de lavado. Juanita Gutiérrez, gerente General, señala que "la gente busca hacer práctica la vida y que en un solo lugar pueda encontrar la gran mayoría de los servicios. Las personas buscan ahorrar tiempo, entonces este es un servicio extra para los visitantes".

León Enrique Sanín es el gerente Regional de Prontowash, que tiene puntos de servicio en Unicentro, Sandiego, El Tesoro, Oviedo y Santafé. Cuenta que la empresa presta el servicio a través de dos formatos: "el auto spa, donde el carro recibe servicios especiales de desmanchando, brillado, y limpieza de cojinería, tapetes y ductos de aire acondicionado. Y el sistema de lavado convencional con un importante ahorro de agua (un litro de agua por lavada frente a 75 a 100 litros con sistemas tradicionales)".

Splash Autolavado también opera en la ciudad, en el Centro Comercial Mayorca, el Templo del Fútbol, en Belén, el Mall Zona Dos, y el Centro Comercial San Nicolás, en Rionegro. "En invierno podemos atender 15 carros al día en uno de nuestros puntos pero, en verano, la cifra puede llegar a los 50 carros", cuenta el gerente, Julio Andrés Rodriguez.