Liberales jugarán a tres bandas con Gaviria, Serpa y Santos
La Convención Nacional en Cartagena definirá la cabeza de lista al Senado, la candidatura presidencial y la dirección nacional.
El Partido Liberal está en la hora de las decisiones cantadas. Mañana y el domingo tendrán su VI Convención Nacional y según lo que se vislumbra no habrá sorpresas porque la balanza se inclinará a favor de los serpistas, los gaviristas y los santistas.
Son las tres bandas entre las que se moverá la colectividad para las próximas elecciones al Congreso y la Presidencia.
El Partido apoyará la reelección de su director, representante a la Cámara Simón Gaviria; su cabeza de lista al Senado será el exgobernador de Santander, Horacio Serpa. Y en la Presidencia acompañarán la ya oficial intención del presidente Juan Manuel Santos de reelegirse.
Desde el Primer Congreso Nacional de Mujeres Liberales se visualizó lo que será la apabullante mayoría del fin de semana sobre la reelección.
"Las próximas elecciones para Congreso tendremos la oportunidad de volver a ser la bancada más grande de Colombia, fundando una cuarta república liberal, a través de la cual vamos a reelegir a este presidente liberal", señaló Ivonne González, directora de la Organización de Mujeres Liberales.
El mismo Gaviria, director del partido, lo ha reafirmado. "Creemos que no es conveniente cambiar de Jefe de Estado a mitad de este proceso".
Y las dudas de si Serpa encabezaría o no la lista al Senado las disipó el mismo Gaviria, en el acto de lanzamiento de la campaña del exgobernador de Santander, la noche del miércoles. "Ahora que Horacio regresa a prestarle un servicio al Partido, prestar un servicio con su experiencia, qué interesante verlo liderar nuestra tropas al Senado y trabajando intensamente, fuertemente para recuperar nuestras mayorías liberales".
Sin embargo, es en este punto en el que se ha escuchado más oposición, sobre todo desde el sector del senador Juan Manuel Galán, quien fuera cabeza de lista al Senado en las elecciones de 2010.
"No voy a esgrimir amenazas contra el partido y lo que estoy proponiendo es la renovación. Está en juego si se impone el pasado o el futuro, yo le apuesto al futuro y a que miremos para adelante, como partido no podemos volver al pasado", aseguró Galán.
Por su parte, Gaviria también tiene asegurado su futuro, pues cada vez es más fuerte la apuesta para que se quede al frente del partido, en contravía de la idea de ciertas tendencias que impulsaban una dirección colegiada.
"Simón Gaviria ha liderado una tarea importante al frente de la Dirección Nacional Liberal y merece continuar", indicó el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo.