Líder republicano acusa a Sotomayor de juzgar con prejuicios
El líder de los republicanos en el Comité Judicial del Senado, Jeff Sessions, acusó este lunes a Sonia Sotomayor, candidata para el Tribunal Supremo, de usar prejuicios personales en sus sentencias y favorecer a ciertos grupos raciales.
En la primera audiencia de confirmación, Sessions puso en duda la neutralidad de Sotomayor, de 55 años.
El senador dijo que la candidata ha mostrado prejuicios "en muchas, muchas declaraciones".
Como prueba citó ocasiones en las que Sotomayor afirmó que su experiencia personal afecta la forma en la que ve un caso como magistrada.
Sessions también sacó a colación el papel que Sotomayor desempeñó como presidenta del comité de litigios del Fondo Puertorriqueño de Defensa Legal y Educación, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los latinos.
El senador republicano criticó que esa organización "procuró que se determinaran cuotas raciales en las contrataciones municipales".
También mencionó un caso en el que como jueza de una corte de apelación compuesta por tres magistrados dio la razón al municipio de New Haven por anular una prueba para otorgar ascensos a bomberos porque ningún negro la aprobó.
El Tribunal Supremo, por un voto de 5 contra 4, revocó esa decisión y dictaminó a favor de 17 bomberos blancos y un hispano que se sintieron perjudicados.
Sessions dijo que en ese caso, "la simpatía de la jueza Sotomayor con un grupo de bomberos resultó en prejuicio contra otro grupo".
En cambio, el presidente del Comité, el demócrata Patrick Leahy, hizo una defensa encendida de Sotomayor, nacida en Nueva York hace 55 años de padres puertorriqueños.
Leahy la describió como "una jueza cuidadosa y contenida con un respeto profundo por los precedentes judiciales".
Además, señaló que "entiende profundamente las vidas reales de los estadounidenses, la obligación de las fuerzas policiales de mantener seguros a los estadounidenses y las responsabilidades de todos de respetar las libertades que definen Estados Unidos".
"Ella ha sido una jueza para todos los estadounidenses y será una magistrada del Tribunal Supremo para todos los estadounidenses", añadió Leahy.