Líos administrativos en Chocó tensionan elección
A diez días de los comicios atípicos para la Gobernación, el ambiente es tenso debido a las denuncias que ha hecho la mandataria encargada.
Las denuncias hechas por la gobernadora encargada de Chocó, Julieta Gómez, sobre las irregularidades en el manejo administrativo de este departamento, generaron un rifirrafe con el gobernador saliente, Hugo Tobar, quien defiende su gestión y de paso la critica a ella.
Gómez llegó a la Gobernación el pasado 11 de octubre por decreto presidencial. Mientras que Tobar estuvo encargado por cerca de dos años en reemplazo del gobernador electo Luis Gilberto Murillo, inhabilitado por el Consejo de Estado, razón por la cual los chocoanos irán a las urnas el 8 de diciembre.
La puja se debe a que Gómez denunció una serie de irregularidades en el manejo de la Gobernación, al punto que paralizó los dos procesos de licitación más grandes que tenía el departamento para pavimentar dos vías. Tobar se defiende diciendo que "la problemática de Chocó no se logra conocer en un mes".
Pero, ¿cuáles son las molestias de la gobernadora Gómez? ¿Qué denunció? ¿Cómo se defiende Tobar? ¿Qué dice el Gobierno Nacional?.
Gómez argumenta que todo radica en la desorganización administrativa. "Encontré una administración con deudas, donde se le deben a los contratistas, se debía el arrendamiento de tres y cuatro meses, se debía luz y agua, funcionarios que estaban trabajando sin contrato. Encontré dos licitaciones, una de Yuto-Lloró, que fue declarada desierta, y la otra Istmina-Condoto que suspendí para revisarla".
Subrayó que no tiene ninguna filiación política y que el trabajo que está realizando es técnico. "Los partidos políticos se aprovechan de la situación y están hablando a nombre mío diciendo que les estoy ayudando. Yo política no soy, aquí en Quibdó no conozco a nadie. He sido muy transparente en todas las gobernaciones y nadie me puede tildar de que yo tengo alianzas con partidos".
Agregó que "no puedo negar la realidad, las cosas no estaban bien. Deben aprender un poquito más de administración".
Frente a las denuncias hechas por la gobernadora, Tobar defendió su gestión e insistió en que hace dos años ni siquiera tenían oficinas, el edificio de la Gobernación no existía.
"Ella llega muy descontextualizada y muy acelerada, no conoce el contexto de Chocó y hace juicios muy apresurados. Para nadie es un secreto la excelente gestión que se hizo durante los dos años que estuve al frente. Es cierto que no se solucionaron todos los problemas, es cierto, pero estábamos trabajando con juicio, y comenzamos por ejemplo a pagar la nómina de todos los empleados".
Tobar dijo que Gómez propuso echar atrás la reestructuración administrativa. "Si la enviaron solo por 60 días y está haciendo cambios tan estructurales es porque vino a hacer un favor a un grupo político".