Líos económicos merman gabinete de Obama
Los problemas de los políticos con el fisco estadounidense parecen caer como una pesadilla sobre el gabinete del presidente Barack Obama.
Ayer, Tom Daschle, propuesto por el presidente Obama para ocupar la secretaría de Salud, anunció que retiró su candidatura después de que se conociera que había dejado de pagar más de 128 mil dólares en impuestos.
La renuncia de Daschle es la segunda en un solo día (y tercera en total) de nombramientos de Obama para cargos en su Administración por motivos de impuestos o problemas con donaciones políticas, después de que también ayer la candidata a supervisar la eficiencia federal, Nancy Killefer, retirara su nombre.
En un comunicado conjunto de Obama y Daschle distribuido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense indicó que aceptaba la dimisión "con tristeza y pena".
Daschle, por su parte, señaló que tomó la decisión porque no cuenta con la confianza del Congreso y no desea que su nombramiento se convierta en una distracción.
Los problemas de Daschle salieron a la luz el pasado viernes cuando se dio a conocer que después de perder su escaño por Dakota del Sur en el Senado en 2004 dejó de pagar más de 128 mil dólares en impuestos por ingresos no declarados de consultoría, algunos de ellos en especie.
Además, se supo que había cobrado más de 200 mil dólares por servicios de consultoría a firmas en servicios de salud, las mismas que tendría que regular si hubiera llegado a ocupar la cartera.
Hasta ayer, la Casa Blanca había defendido enérgicamente la candidatura de Daschle. En una declaración emitida el lunes, Obama aseguró que defendía "absolutamente" a su candidato.
El portavoz presidencial, Robert Gibbs, también comentó el lunes que la Casa Blanca reconocía que se trataba de algo "grave", pero manifestó que, pese a todo, Daschle seguía siendo la persona idónea para ocupar esa cartera.
El lunes, en una comparecencia a puerta cerrada ante el Comité de Finanzas del Senado, Daschle se disculpó y dijo estar "profundamente avergonzado" por su retraso en el pago al fisco.
Una selección poco rigurosa
Las revelaciones sobre Daschle suscitaron críticas sobre el proceso de revisión al que es sometido todo nombramiento del Gabinete presidencial.
Con el ex senador de Dakota del Sur y Nancy Killefer, candidata a supervisar la eficiencia federal, ya son tres los candidatos de alto perfil de Obama que se retiran.
Obama había designado inicialmente al hispano Bill Richardson para que fuera secretario de Comercio, pero el gobernador de Nuevo México se retiró en medio de una pesquisa de un jurado de investigación relacionada con un contrato estatal otorgado a sus donadores políticos.
Otro candidato propuesto por Obama, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, también se vio obligado a revelar problemas de impuestos atrasados. Sin embargo, tomará posesión del cargo.
Tom Daschle, ex senador por Dakota del Sur, corrigió sus declaraciones de impuestos del 2005 a 2007 para incorporar los 128.203 dólares en impuestos atrasados y un total de 11.964 en intereses, pero ya no podrá ocupar la Secretaría.